martes, 27 de noviembre de 2018

No se tocarán las afores ni las reservas de Banxico: Carlos Urzúa

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo que salir a señalar que no se tocarán las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) ni el ahorro de las pensiones que administran las afores, después de que algunos legisladores lo propusieron. 

“Las reservas internacionales siempre son tentadoras en todos los países del mundo y siempre hay alguien que podría sugerir tomarlas, pero las reservas son para proteger la economía y la moneda de un país en una crisis”, señaló en conferencia de prensa para dar un mensaje de certidumbre ante la incertidumbre en los mercados financieros. Si estas reservas, que son aproximadamente de 173,800 millones de dólares, se utilizarán en una crisis, se acabarían en menos de cuatro meses, recalcó.

“Es sumamente delicado para cualquier país del mundo andar tocando las reservas internacionales. No se pueden tocar, es constitucional, aunque los diputados piensan que sí, no se puede”, puntualizó.

Con respecto a la propuesta de eliminar a las afores para la administración del ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos, Urzúa declaró que jamás respaldarían una propuesta que no tiene pies ni cabeza.  “Es una iniciativa como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”.

Y dio a conocer que han tenido reuniones constantes con la Asociación Mexicana de Afores para revisar ciertos aspectos como el cobro de comisiones y el régimen de inversión de las afores. “El propósito de esta reunión es dar mensajes de certidumbre y de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, acotó ante los cuestionamientos de qué mensaje se dará a los mercados, pues en los últimos días ha tenido efectos negativos en la Bolsa y el tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario