lunes, 26 de noviembre de 2018

Con gas lacrimógeno y balas de goma contiene Estados Unidos a migrantes ilegales que intentaron cruzan

Varios cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron este domingo cruzar la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos por la ciudad de Tijuana. Pero agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire. Este episodio eleva la tensión que vive la región, y en particular México, desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

Como resultado de los incidentes, la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas están detenidas. El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, aseguró que al menos 500 de los migrantes que intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos serán deportados.

“El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación", afirmó Navarrete Prida.


Previamente, Donald Trump había amenazado con cerrar su frontera, si México no frenaba el paso de las caravanas migrantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario