martes, 13 de noviembre de 2018

Perdió Google el control de direcciones IP y puede ser el robo más grande de datos

Google perdió ayer el control de varios millones de direcciones IP durante más de una hora en un evento que hizo que tanto sus servicios de búsqueda como otros servicios basados en la nube no estuvieran disponibles o estuvieran trabajando de forma intermitente. Esto afectó a Spotify y otros clientes de la nube de Google.

Aunque Google dijo que no tenía razón para creer que el percance fuera un intento de hackeo, el suceso resultó muy extraño porque se desvió el tráfico de Google a China Telecom, el proveedor de propiedad del gobierno chino.

El problema comenzó a las 20:13 (CET) cuando MainOne Cable Company, un pequeño ISP de Lagos, Nigeria, actualizó repentinamente las tablas del sistema de enrutamiento global de Internet para declarar incorrectamente que su sistema autónomo 37282 era el camino correcto para alcanzar 212 prefijos IP pertenecientes a Google. 

En cuestión de minutos, China Telecom aceptó indebidamente la ruta y la anunció en todo el mundo. El movimiento de China Telecom, alias AS4809, a su vez hizo que Transtelecom, alias AS20485, con sede en Rusia, y otros grandes proveedores de servicios también siguieran la ruta.

El método específico empleado, conocido como secuestro del protocolo de puerta de enlace fronteriza, puede poner fuera de servicio a los servicios esenciales y facilitar el espionaje y el robo financiero. Alex Henthorn-Iwane, ejecutivo en la compañía de inteligencia y redes ThousandEyes consideró que se trata del peor robo de datos que haya visto la compañía.


Fuente: agencias y Teknofilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario