lunes, 26 de noviembre de 2018

Dicen si al Tren Maya el 89.9% de encuestados en la Segunda Consulta Ciudadana

La segunda consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, registró -según sus propios datos- una participación superior a las 946 mil personas. En esta consulta se preguntó a los ciudadanos su opinión sobre diez de los proyectos que López Obrador considera prioritarios para el sexenio 2018-2024, que iniciará el próximo 1 de diciembre. Entre esos planes están la construcción del Tren Maya, una nueva refinería en Tabasco, el corredor del Istmo de Tehuantepec y programas sociales como el de apoyo para adultos mayores.

Algunas organizaciones civiles han criticado el ejercicio, argumentando que está sesgado y que no se apega a estándares internacionales que demandan seguir ciertos pasos para consultar sobre obras de infraestructura. Jesús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno aseguró que se mejoró el ejercicio en la forma y la confiabilidad, de ahí la votación de casi 946 mil ciudadanos, de los cuales alrededor del 90% se manifestó a favor de los proyectos prioritarios para el próximo gobierno que se consultaron este fin de semana.

Por su parte Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth dio a conocer los resultados de cada uno de las preguntas de la segunda Consulta Nacional.

En lo que se refiere al Tren maya, se obtuvo una votación del 89.9% a favor, un 6.6% en contra y 3.6% de votos anulados.

Sobre el Tren que comunicará con Salina Cruz a Coatzacoalcos, el 90.3% voto a favor, el 5.8% fue en contra y el 3.9% fueron boletas anuladas.

En lo que se refiere a la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, el 91.6% fue a favor, el 4.6% en contra y el 3.8% de los votos fueron anulados.

Sobre la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el94.7% fue a favor y solo el 1.7% fue en contra, además del 3.6% de votos anulados.

En lo que se refiere al incremento al doble la pensión de los adultos mayores, el 93.% fue a favor, el 3.2% en contra y el 3.5% de votos nulos.

Sobre el otorgamiento de becas y capacitan laboral a jóvenes, el 91.1% fue a favor, el 5.2% en contra y el 3.7% de votos nulos.

En el caso de la propuesta de dar becas los estudiantes de nivel medios superior, el 90.1% fue a favor, el 6.0% fue en contra y el 3.7 de votos anuladas.

En lo que se refiere a pensionar a más de un millón de personas con discapacidad , un92% se manifestó a favor, un 3.4% en contra y un 3.7% fueron votos nulos.

En el tema de garantizar la atención médica y medicina a la población que no tiene servicios de salud, el 95.1% estuvo a favor, el 1.6% dijo que no y el 3.3% fueron votos nulos.

Finalmente en el tema de la cobertura gratuita de internet en plazas y carreteras, el 91.6% estuvo a favor, el 4.4% en contra y el 3.9 anularon su voto.

Calderón Alzati detalló que a través de la página www.resultados.mexico.decide.com.mxse podrán revisar los resultados de la consulta, por estado y por casilla. Finalmente se dio a conocer que la consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario