viernes, 16 de noviembre de 2018

Descubren la supertierra más cercana a nuestro Sistema Solar: Barnard b

Un estudio publicado en la revista Nature dio a conocer que una nueva “súper Tierra” fue encontrada en órbita alrededor de una estrella “vecina” del sistema solar, sería un mundo frío y oscuro, inadaptado a la vida tal y como la conocemos, informó Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Español de Ciencias del Espacio.

Este planeta, bautizado provisoriamente Estrella b de Barnard, fue detectado en la constelación de Ofiuco, alrededor de la estrella de Barnard, distante solamente unos 6 años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de km). Esta proximidad podría permitir estudiarla con la próxima llegada de instrumentos de observación más punteros.

“Es nuestra vecina” detalló Ignasi Ribas coautor del estudio y agregó que esta proximidad podría permitir estudiarla con la próxima llegada de instrumentos de observación más exactos. Para los astrónomos, se trata de un “mundo frío y oscuro”, apenas iluminado por su estrella, una enana roja probablemente dos veces más antigua que el sol.  Incluso si es cercana a su estrella (0,4 veces la distancia que separa la tierra del sol), los científicos creen que solo recibe 2% de la energía que la Tierra recibe de su estrella. Su temperatura de superficie no superaría los -170ºC, lo que excluye la existencia de agua en estado líquido y por lo tanto, la vida tal y como la conocemos.


Los investigadores lograron detectar este nuevo mundo utilizando más de 20 años de datos y siete instrumentos de observación que permiten determinar las variaciones de velocidad de la estrella generados por la presencia de un exoplaneta. La Estrella b de Barnard representa el exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima b, cuyo anuncio fue ampliamente divulgado en 2016. Este se halla en órbita alrededor de la estrella Próxima de Centauri, a 4,2 años luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario