miércoles, 28 de noviembre de 2018

Jorge Ramos, Krauze, Gael García y muchos más repudian a EPN por entregar medalla a yerno de Trump

La medalla del Orden del Águila Azteca, la más alta distinción que el Gobierno de México puede otorgar a un extranjero será entregada a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto “por sus significativas contribuciones” para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte acordado bilateralmente en principio de agosto así lo informó la administración de Enrique Peña Nieto en un comunicado.

La decisión llegó a menos de una semana de que autoridades estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a niños, mujeres y familias de migrantes en la frontera mexicana. Jorge Ramos periodista mexicano que externó su inconformidad con el gobierno de Donald Trump y  el periodista radicado en Estados Unidos criticó en Twitter y desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) donde presentó “Stranger” el anuncio de la entrega de dicha condecoración: “Estados Unidos lanza gas lacrimógeno a territorio mexicano en Tijuana y no hay ninguna protesta del gobierno de Peña Nieto. Al contrario, le darán la medalla del Aguila Azteca al yerno de Trump. PEña Nieto escogió ser aliado de Trump y no defender a los mexicanos. ¿Que hará López Obrador?” cuestionó. 

No fue el único, el historiador y escritor Enrique Krauze durante la presentación en la FIL del libro "Luis González de Alba. Un Hombre Libre” criticó duramente la acción de condecorar al yerno de Donald Trump, incluso vía Twitter escribió “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ´asesinos y violadores´. Darle el Águila Azteca es una actitud supremo de humillación y cobardía”.

Además a las críticas en redes sociales, se sumó las que expresó el actor mexicano Gael García Bernal, quién escribió “Qué nivel de humillación auto infligida, demeritando cualquier valor agregado que esa condecoración pudiera tener. Vergüenza. Tremenda. Y ni se diga del encabronamiento que nos causa”, apuntó.

Finalmente, Luis Videgaray secretario de Relaciones Exteriores, defendió la cuestionada decisión de otorgarle la medalla del Orden del Águila Azteca a Jared Kushner al decir que “sin su participación hoy no se tendría un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario