miércoles, 10 de abril de 2019

La misteriosa infección que prende la alerta mundial: Candida Auris

Candida auris es una misteriosa y potencialmente peligrosa infección micótica que se ha manifestado en varias partes del mundo y es resistente a muchos medicamentos antimicóticos, se encuentra entre un creciente número de gérmenes que han evolucionado defensas en contra de los fármacos más comunes.

¿Qué es Candida auris?

Candida auris es un hongo que, al entrar al torrente sanguíneo, puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. La primera vez que los científicos lo identificaron fue en 2009, en una paciente en Japón. En los últimos años, surgió en todo el mundo, especialmente en hospitales y asilos.

Se han reportado 587 casos de Candida auris en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de ellos en los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois,según información documentada por el diario estadounidense The New York Times.

Candida auris suele ser resistente a los fármacos antimicóticos que se usan para tratar este tipo de infecciones. Los CDC dicen que más del 90 por ciento de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos uno de esos medicamentos, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos. Una vez que está presente el germen, es difícil erradicarlo de la instalación infectada, explicó The New York Times.

Algunos hospitales han tenido que llevar equipo de limpieza especial o incluso cambiar azulejos del piso y el techo para deshacerse de Candida auris. ¿Quién está en riesgo? Las personas inmunocomprometidas o con sistemas inmunitarios debilitados son las más vulnerables, entre ellas: Personas de la tercera edad, las que ya tienen alguna enfermedad, los recién nacidos, quienes se han infectado en unidades neonatales, y personas con sistemas inmunitarios débiles, que tienen mayores dificultades para combatir una invasión inicial de Candida auris, además de que es más probable que estén en entornos, como hospitales y asilos, donde la infección es más prevalente.

El surgimiento de Candida auris ha tenido poca divulgación, en parte, porque es algo muy nuevo. Sin embargo, también porque hospitales, médicos e incluso gobiernos, en ocasiones, han minimizado los brotes o los han mantenido como algo confidencial. Algunos hospitales y profesionistas de la salud argumentan que, puesto que se toman medidas preventivas para que no se propague, hacer público un brote solo asustaría a la población de manera innecesaria.

Síntomas

Los síntomas de Candida auris son fiebre, dolor y fatiga, pero no son inusuales, por lo que es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio. La buena noticia es que el peligro de contraer Candida auris es muy bajo para las personas sanas inmersas en las actividades de la vida cotidiana.

Si tú o alguno de tus seres queridos está en un hospital o asilo, puedes preguntar si ahí se han presentado casos de Candida auris. De ser así, es razonable pedir que se tomen las medidas indicadas para el “control de infecciones”. En Estados Unidos, esta pregunta sería relevante sobre todo en Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y particularmente en Chicago, donde se ha concentrado el germen. Con información de The New York Times.


No hay comentarios:

Publicar un comentario