martes, 30 de abril de 2019

La seguridad social es bienestar afirma Fernando Mayans al clausurar jornadas en el ISSET

Con el objetivo de promover una cultura de seguridad social el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) organizó la 1ra. Semana de la Seguridad Social, así lo señaló el Director General del ISSET, el doctor Fernando Mayans Canabal, quién detalló que la última semana de abril de cada año por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se realiza en todo México la Semana Nacional de Seguridad Social. 

En Villahermosa, el evento se realizó en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez y acudieron trabajadores, servidores públicos del Estado de Tabasco, líderes sindicales, personal médico, académicos, estudiantes y líderes de opinión. Además contó con la participación de expertos de la materia como el doctor Gustavo Leal Fernández, la maestra Odilia Ulloa Padilla, el doctor Samuel Arellano Vázquez y el licenciado Miguel Alonso Raya. 

Actualmente en México existen más de 33 millones trabajadores que representan el 61.7% de la población ocupada que no cuentan con acceso a instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE o sus homólogos estatales, por lo cual no tienen prestaciones a servicios de salud, protección contra riesgos laborales o cotización al sistema de pensiones.

Mayans Canabal señaló que la 1ra. Semana de la Seguridad Social es un espacio donde se pudo reflexionar hacia dónde vamos, “estoy convencido de que la seguridad social es bienestar, por eso estamos trabajando, en Tabasco estamos haciendo un gran esfuerzo en el ISSET a pesar de las condiciones en que se encontró al instituto de seguridad social estatal”, apuntó.

Por su parte el ex diputado federal Miguel Alonso Raya consideró que la seguridad social es un conjunto de instrumentos de políticas públicas para redistribuir el ingreso, desafortunadamente vemos -dijo- inestabilidad, inseguridad, violencia, cada vez es más cara la vida.

“Se deben generar empleos estables, mayor tributación y recaudación, un Estado fiscalmente fuerte, la propuesta no deben ser salarios de hambre o que el trabajador aporte más, si apenas sobreviven, que todos paguemos estamos de acuerdo, pero que pague el que más tiene. Hoy hay seguridad en que le deja dinero a quien administra los fondos de retiro, sabemos que permite generar préstamos a grandes proyectos, pero lo que no está seguro es que el retiro de los trabajadores”, apuntó Miguel Alonso Raya.

Samuel Arellano Vázquez, coordinador general Académico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) consideró que el camino emprendido en Tabasco para la recuperación del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) “está bien trazado”, y lo que resta ahora es dar tiempo a que se concluya el diagnóstico sobre la situación de su sistema de pensiones y el correspondiente estudio actuarial, para tener un punto de partida que conlleve a su fortalecimiento.

Arellano Vázquez quién es consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que aunque este tema resulta controversial, dado que a escala mundial todos hablan de las crisis que viven los sistemas de pensiones, lo positivo es que en esta entidad quienes están al frente del organismo son conocedores de la materia y eso ayuda a dar certeza al proceso de saneamiento y rescate del ISSET, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario