Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada la nueva reforma educativa. Con cambios de último momento, los legisladores cedieron ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en temas como la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos.La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de nómina.
El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingreso en su familia. La nueva reforma contempla que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE. Además, el Ejecutivo federal podrá determinar los programas de estudio para educación básica y normal, con la opinión de actores ligados a la educación, como el magisterio disidente.
Cedieron ante la CNTE
Ahora el control administrativo del magisterio regresa a los gobiernos estatales, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal y en el artículo décimo sexto transitorio se establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones abiertas, sino por escalafón, en donde tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia.
La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directivo o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en los términos de dicha legislación, en cuyo diseño participará la CNTE.
Eliminan además el Nuevo Modelo Educativo, ya que la reforma detalla que ahora será el Ejecutivo Federal quien determine los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en donde se abre la puerta a la participación de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Nuevo órgano técnico de evaluaciónDesaparece también el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) instaurando en su lugar a un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación.
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