El Gobierno de México cerró las oficinas del Programa Paisano en los consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Houston. En esos sitios, los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos obtenían orientación sobre su retorno temporal a México con el fin de evitar abusos por parte de las autoridades, entre ellos extorsión, robo y corrupción.
Enrique Lucero, quien durante casi seis años fue director adjunto de la oficina del programa en Chicago, afirmó que el 28 de marzo, un día antes del reforzamiento de la estrategia por Semana Santa, dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración viajaron desde la Ciudad de México para notificarles el cese a todo el personal, argumentando falta de confianza. “Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, relató quien fuera uno de los responsables del despacho que atendía a entre 400 y 600 personas por mes.
Además agregó que este año se imprimieron 200 mil guías para paisanos, que contienen información y recomendaciones para su ingreso, estancia y salida del país, pero ya no pudieron repartirlas. En plena Semana Santa, y en uno de los tres operativos anuales del Programa Paisano 2019, que comenzó el 29 de marzo y que concluirá en 29 de abril (y volverá a reactivarse para vacaciones de verano e invierno), el consulado de México en Chicago anunció en su cuenta de Twitter que esta oficina se encontraba “temporalmente fuera de servicio”, a pesar de que ahí se atendía a un promedio de entre 400 y 600 personas por mes.
En esta Guía de 53 páginas los paisanos podían leer de manera impresa, antes de viajar hacia México, sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el costo (51 dólares más IVA) que deben pagar a Banjército como garantía de retorno si transitan en un vehículo con placas de EU, el trámite para poder viajar con mascotas y hasta mapas del transporte público (metro y metrobús) si su destino era la Ciudad de México.
A pesar de que sí se imprimieron los folletos para este Operativo de Semana Santa 2019, no se repartieron en Estados Unidos, como solía hacerse en temporada vacacional, debido al despido del personal de todas las Representaciones del Programa Paisano. Este 2019 se cumplen precisamente 30 años del nacimiento del Programa Paisano. Surgió luego de las demandas de organizaciones sociales, empresariales y religiosas para controlar y disminuir los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en la que incurrían servidores públicos en contra de los paisanos en su tránsito por México.
En los años recientes, las Oficinas del Programa Paisano también han servido para prevenir a los turistas sobre las carreteras fronterizas más peligrosas del país, como Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y evitar que sean víctimas de la delincuencia o el crimen organizado. El personal de las Oficinas del Programa Paisano recomendaba, por ejemplo, a los mexicanos viajar de día, evitar atajos y no detenerse en lugares desconocidos.
Ante el cierre de estas Oficinas Programa Paisano; las oficinas de ProMéxico, de Turismo; la cancelación de programas, como el 3X1 para Migrantes (que apoyaba a los mexicanos a organizar clubes migrantes en el Exterior); la reducción del presupuesto y el recorte en el número de trabajadores consulares; el Frente Nacional de Inmigrantes envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestando su seria preocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario