viernes, 12 de abril de 2019

Fotógrafos mexicanos ganan en sus categorías del World Press Photo 2019

Dos fotógrafos mexicanos nominados para el premio World Press Photo 2019, uno de los más prestigiosos concursos de foto periodismo ganaron el segundo y tercer lugar en las categorías Proyecto a largo plazo y Noticias del Momento, en la premiación que se celebró en Ámsterdam.

Pedro Pardo, foto periodista originario del estado de Puebla, obtuvo el tercer lugar en la categoría Noticias del momento. Su imagen muestra a una familia migrante tratando de cruzar la valla fronteriza en Tijuana que separa a México y Estados Unidos.

Yael Martínez, fotógrafo guerrerense obtuvo el segundo lugar en la categoría de Proyecto a largo plazo, con la serie “La casa que sangra”, en la que retrata a familias con algún miembro desaparecido.

También el tema de migración obtuvo Premio World Press Photo de este año, con la fotografía “Criying Girl on the Border”, John Moore fue el ganador del concurso de foto periodismo más importante del mundo que se celebró en la ciudad de Ámsterdam. La imagen muestra a Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras su madre es registrada por un agente fronterizo en McAllen, Texas.

La instantánea fue tomada el 12 de junio de 2018 por corresponsal de Getty Images, cuya evidencia se hizo viral al poco tiempo de haber sido publicada y que fue utilizada para causar polémica sobre las políticas migratorias de Donald Trump.

La fotografía es considerada un símbolo del drama de los niños separados de sus padres, bajo la “cero tolerancia”, ordenada por el presidente de estados Unidos con el fin de contener la migración hacia Estados Unidos. Con información del Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario