Todas las playas del país están en condiciones óptimas para alojar a los visitantes esta temporada vacacional, incluso “Playa Sayulita”, en Nayarit, que se encuentra bajo vigilancia sanitaria, así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que detalló que se realizaron análisis de laboratorio, del agua de las 269 playas de los 17 estados costeros del país que incluyen los principales destinos turísticos del país.
El 100 por ciento de las playas, destacó en un comunicado, son aptas para el uso recreativo en estas fechas vacacionales. El agua de las playas cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para garantizar que la calidad del agua de mar cumpla con el parámetro de seguridad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Nayarit mantendrá el monitoreo y vigilancia de las playa. De acuerdo a la Secretaría de Salud, la OMS establece parámetros para considerar una playa apta para ser visitada
Pero si hay algunas con niveles elevados de contaminación
Sin embargo, los estudios revelaron que de los 17 estados costeros analizados, entre ellos Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas, algunas playas tienen niveles altos de contaminación. Para llegar a determinar si una playa no es apta para uso recreativo, se deben registrar más de 200 enterococcus por cada 100 mililitros de agua.
Esta es la lista de de las playas más contaminadas, además de “Sayulita”, de acuerdo a la Cofepris y Semarnat:
Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.
Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero
Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca.
Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.
Playa Antón Lizardo, en Veracruz.
Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora.
Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora.
Playa Santiago, en Manzanillo, Colima.
Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
A pesar de esto, según estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario