sábado, 13 de abril de 2019

Son el mejor amigo del hombre y además ¡Pueden identificar el cáncer en la sangre!

Un nuevo estudio ha demostrado que los perros pueden usar su avanzado sentido del olfato para distinguir muestras de sangre de personas con cáncer: todo con un 97 % de exactitud. Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, su detección temprana ofrece la mejor esperanza de sobrevivir. Por lo que una prueba altamente eficaz para detectarlo podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en cómo se trata la enfermedad.

Para el estudio, los investigadores de BioScentDx utilizaron un clicker (pequeño dispositivo que emite un sonido para reafirmar una conducta positiva) para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

Aunque un beagle no estaba motivado para actuar, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón en el 96.7 % de los intentos y las muestras normales el 97.5 %.

Esta investigación allana el camino para futuros estudios en dos distintas rutas: Utilizar el olfato canino como método de detección de cáncer y para determinar los compuestos biológicos que los perros detectan y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos.

El objetivo es usar el olfato de los perros para desarrollar una forma no invasiva de detección del cáncer, así como otras enfermedades que amenazan la vida. Como siguiente paso, los investigadores publicaron un estudio sobre el cáncer de mama, en el que los participantes donaron muestras de su aliento para ser examinados por perros entrenados para detectar el cáncer.

También está planeado separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los perros, con el fin de aislar las sustancias causantes del olor que los perros detectan. La detección canina del cáncer podría llevar a nuevos métodos más baratos y precisos para detectar cáncer. Con información de Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario