martes, 2 de abril de 2019

¡Hay tiro! Radio Centro y Radio Fórmula en pleito por la audiencia

Luego de que Juan Aguirre Abdó, director y miembro del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, afirmara que INRA altera las cifras de audiencia en beneficio de Grupo Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva señaló que dichas declaraciones son un ejercicio de propaganda para ganar audiencia.

En entrevista para la revista Proceso, el hijo de Francisco Aguirre, afirmó que el noticiero de Carmen Aristegui lidera la lista de audiencia, según la empresa Ipsos, pero INRA lo coloca en el peldaño 23, mientras que en los primeros lugares aparecen los noticieros de Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula.

“Entendemos en su desesperación todo este ejercicio de propaganda tratar de ganar por medio de la mentira lo que no han logrado en las audiencias”, comentó Ciro Gómez Leyva, en el noticiero Por la Mañana.

Asimismo, comentó que Francisco Aguirre se ha acercado al talento de Grupo Fórmula para proponerle que se vaya a su radiodifusora, pero con cifras de audiencia que no corresponden a INRA, empresa mexicana que se ha especializado en mediciones de audiencias para radio televisión y prensa, desde 1980.

“Es el esfuerzo que ha hecho Francisco Aguirre con sus cifras que nadie toma muy en cuenta, lo vuelve a hacer ahora, se entiende, suerte en sus proyectos, pero él sabe que son cifras tramposas, no son las cifras que atiende la industria”.

Ciro Gómez Leyva agregó que Grupo Radio Centro atraviesa por una crisis provocada por las malas decisiones de sus directivos que, en 2015, pagaron una gran cantidad de dinero para adquirir una cadena nacional de televisión, pero la perdieron, pagaron una multa, y en la siguiente licitación, pagaron más dinero para por fin obtener un canal de televisión.

Radio Centro acusa

Juan Aguirre Abdó, director y miembro del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, afirma que es hora de acabar con la adulteración de las cifras de audiencia –que “es una forma de corrupción” en la radiodifusión de México– y acusa a INRA, una de las empresas que realiza esta actividad, de beneficiar indebidamente al Grupo Radio Fórmula.

El ejemplo más claro, ilustra, es que el noticiero matutino de Carmen Aristegui en Radio Centro está en primer lugar de audiencia, según la empresa Ipsos, pero INRA la coloca en el lugar 23 y le asigna el liderazgo a Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y Joaquín López-Dóriga, todos de Radio Fórmula.  Ocurre lo mismo con los noticiarios que conducen Julio Hernández López en Radio Centro, que INRA coloca en el lugar 29, pero Ipsos lo ubica en el tercer lugar y a López Dóriga en el sitio número 16. “En realidad, un periodista sin antecedentes en radio le está metiendo una goliza, en términos de audiencia, a López Dóriga”, asegura.

“Hay una distorsión inaudita que no se puede defender ni metodológica ni técnica ni mediáticamente. ¡Alguien está mintiendo, de eso no hay duda, y no somos nosotros!”, exclama Aguirre Abdó, el artífice de la contratación de Aristegui en Radio Centro en octubre de 2018, luego de que fue despedida de MVS, en marzo de 2015, por –afirma– “una censura flagrante”. Aguirre Abdó reta a la industria de la radiodifusión y al gobierno de López Obrador a crear un organismo que mida de manera rigurosa y objetiva las audiencias de los grupos radiofónicos, televisivos, digitales e impresos, porque están de por medio no sólo presupuestos privados, sino dinero público destinado a la publicidad oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario