jueves, 11 de abril de 2019

¿Estamos preparados en México para una epidemia de Sarampión?

En Nueva York decretaron recientemente emergencia pública por un brote de sarampión.Tras la epidemia el Gobierno de México han señalado que el país cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana ante posibles casos de sarampión importado y los que podrían estar asociados a la importación.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, periodo en el que se reportaron  89 mil 163 casos; mientras que el último caso autóctono en el país se registró en 1995. Datos de la Secretaría de Salud señalan que en el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018 en Baja California, donde hubo un caso; Ciudad de México, tres casos; y uno en Veracruz. En 2019 se ha reportado un caso en el estado de Nuevo León. Tres de los casos se clasificaron como importados y los restantes tres como asociados a importación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que ante los brotes de sarampión en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos, sobre todo ante la emergencia sanitaria que se tiene actualmente en Nueva York, en nuestro país pudiera haber a lo largo del año entre 10 y 20 casos importados de esta enfermedad.

Lo importante, destacó, es que dichos casos no entren en contacto con población mexicana no vacunada o que no ha terminado su inmunización contra esta enfermedad, ya que es altamente transmisible. Si la población esta vacunada, no tiene por qué haber una proliferación, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario