martes, 9 de abril de 2019

Cinco billones de pesos costó la violencia en México en 2018 revela Índice de Paz

El año pasado, el 69.4% de los homicidios fueron cometidos con un arma de fuego. Y la violencia afectó tanto a los políticos como a los civiles, con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el ciclo electoral de 2018. Al menos 175 candidatos o funcionarios fueron asesinados. El principal hallazgo de la sexta edición del Índice de Paz (IPM) es que, ante la escalada de violencia, el gobierno ha invertido en el sistema judicial menos de lo que se requiere, limitando con esto la capacidad institucional para impulsar la paz y proveer justica y seguridad. 

El informe detalla qué la justicia penal efectiva requiere mayor inversión. Hoy en día, el gasto del gobierno en las fuerzas policiales y el sistema judicial es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como porcentaje del PIB. Aunado a ello, únicamente en 7% de los delitos se abrieron carpetas de investigación en 2017 y menos de 3% se cerraron con una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad de 97%.

Pero además la violencia en México tuvo un impacto económico de 5.16 billones de pesos, lo que significa un 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento del diez por ciento comparado con el 2017, reveló el Índice de Paz 2019. El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reveló que aunque la paz mejoró en diez entidades, se tuvo un retroceso en 22 estados, lo que confirma que el 2018 ha sido el peor año para la paz en el país.

Con los datos recabados se registró que el año pasado el nivel de paz en México tuvo un retroceso del 4.9 por ciento y la principal razón fue el aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes. Es decir hubo más homicidios porque en el 2018 y la tasa de homicidios alcanzó niveles históricos altos al registrar 27 muertes por cada cien mil habitantes, es decir, más de 34 mil víctimas.

Además detalla el texto, que la violencia política marcó el año electoral 2018 al registrar 850 agresiones y 175 asesinatos de candidatos o funcionarios, particularmente en Guerrero y Oaxaca. De estas, el 81 por ciento se centraron en los partidos de oposición y el 71 se enfocaron en el nivel municipal. La mayoría de los ataques se concentraron en estados que destacan presencia de crimen organizado.

Ante esta realidad, Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, manifestó que los datos son fundamentales para conocer lo que ocurre en materia de violencia y diseñar políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos. Por su parte, Leonel Fernández, del Observatorio Nacional Ciudadano, puntualizó que este Índice de Paz México 2019 debe ser una guía para poder describir qué políticas públicas llevar a cabo y cómo tomar mejores las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario