viernes, 21 de diciembre de 2018

El Sistema de Administración Tributaria despide a miles de empleados

Hostigamientos, amenazas y hasta privación ilegal de la libertad están sufriendo trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obligarlos a renunciar según se ha denunciado a través de las redes sociales. Este jueves se reportaron despidos masivos en al menos doce oficinas locales del SAT, en donde los trabajadores aseguran que se debe a los recortes presupuestales del Gobierno Federal para el siguiente año.

Los despidos se reportan en las oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; entre otras.

Por su parte, la institución ha guardado silencio ante las solicitudes para confirmar o desmentir esta información. La inquietud y zozobra es la constante que se vive al interior del organismo, debido a que un gran número de empleados tienen su contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

En un video difundido a través de la red social de Twitter se observa a personal de seguridad que no permite la salida de las instalaciones del SAT de algunos empleados condicionándolos a que firmen su renuncia. Otro video con una duración de 1 minuto 37 segundos también se observa a empleados que escuchan la información en la que se les detalla que deberán de renunciar o serán cesados y las compensaciones dependiendo el nivel que tenga cada trabajador.

“Si no me quieren firmar la renuncia de todos modos los voy a cesar… el problema del cese es que si ustedes tienen un administrador o alguien que los pueda reincorporar al Servicio de Administración Tributaria no van a poder porque el cese ya está en el sistema”, esgrime un funcionario ante los trabajadores. Ahora, “si fuera por renuncia y quieran meterlos no van a tener mayor problema y se reincorporan al Servicio de Administración Tributaria”.

En otro video, aparentemente un funcionario les dice a los trabajadores que esto no sólo está ocurriendo en el Servicio de Administración Tributaria. Los ceses iniciaron este jueves y a partir de este viernes ya no podrán accesar a las instalaciones del SAT. El presunto funcionario les explica que estas medidas se están aplicando por una supresión de plazas que viene desde el gobierno federal porque en el presupuesto de 2019 ya no vienen contempladas estas plazas.

El recorte de plazas incluye todas las áreas del SAT desde auditoria, comercio, aduanas, hidrocarburos y contribuyentes. A los despedidos se les exigió facilitar o entregar su credencial para evitar su acceso a las instalaciones a partir de este viernes. Se constato que el ingreso a la sede del SAT de avenida Hidalgo en el centro de esta ciudad es controlado por personal policíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario