miércoles, 19 de diciembre de 2018

Descubren ‘Farout’ el planeta más lejano del Sistema Solar

Es el objeto más remoto del Sistema Solar captado por los astrónomos, el primero observado a más de 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Se trata de un planeta enano a 120 unidades astronómicas de nuestra estrella. Y una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir, 150 millones de kilómetros. El pequeño planeta fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos que utilizó telescopios en Hawái y Chile.

Investigadores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) presentaron el estudio “Descubrimiento del objeto más distante del sistema solar jamás observado” en el que indican que ubicaron a 120 unidades astronómicas (una UA equivale a la distancia promedio del Sol a la Tierra), es decir, 3.5 veces más lejos que Plutón. Al último objeto dentro del sistema solar lo llamaron ‘2018 VG18’, también apodado ‘Farout’ (‘Lejano’).

"Todo lo que sabemos por ahora de 2018 VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color", señaló en un comunicado David Tholen, investigador de la Universidad de Hawái y parte del equipo que descubrió al planeta.

Farout tiene cerca de 500 km de diámetro y su color de tono rosado podría indicar que es rico en hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario