domingo, 23 de diciembre de 2018

Deja Tsunami más de 60 muertos y cientos de heridos en Indonesia

Al menos 62 muertos y cientos de heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado, informaron autoridades del país del sureste asiático. Las olas llegaron a las costas cercana al Estrecho de la Sonda, al noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21:30 hora local. 

En una actualización, Sutopo Purwo Nugroho, jefe de la Agencia para el Control de Desastres, reportó que había 584 personas heridas, además de veinte desaparecidos. Las autoridades creen que el tsunami fue provocado por una erupción en el volcán Anak Krakatoa, pues no hubo ningún terremoto que lo desencadenara.

Las autoridades contabilizaron en las primeras horas del domingo 430 viviendas y nueve hoteles con daños severos, así como diez embarcaciones destruidas y decenas más dañadas.

La causa probable del tsunami es un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Anak Krakatoa, según Nugroho. Especialistas están tratando de confirmar con exactitud el origen, pero se sabe que había marea alta y eso generó un impacto más grande en las costas.

Como parte del volcán Anak Krakatoa está bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial "se genera un deslizamiento de tierra submarino que empuja el agua a medida que se mueve”. Esto puede causar un tsunami. El Estrecho de la Sonda se ubica entre las islas de Java y Sumatra. Conecta el mar de Java con el Océano Índico.

El volcán Anak Krakatoa (Hijo del Krakatoa) ha reportado una mayor actividad en los últimos meses. La agencia geológica de Indonesia reportó que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario