sábado, 22 de diciembre de 2018

Cierre del gobierno de Estados Unidos paraliza parte de la burocracia, Trump insiste en el muro con México

El cierre parcial del gobierno se dio luego de que los republicanos y los demócratas no llegaron a un acuerdo de presupuesto que debían aprobar el viernes. Ello debido a una exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: destinar US$5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

La insólita discusión en público en la que Trump amenazó con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México. Trump advirtió que el país atravesaría un cierre de gobierno "muy largo" si los demócratas no cedían en su demanda de recursos para la valla, una de sus grandes promesas de la campaña de 2016.

"Espero que no, pero estamos totalmente preparados para un cierre muy largo", dijo durante un evento en la Casa Blanca el viernes. Solo los servicios vitales y de seguridad nacional se mantienen operando durante un cierre del gobierno.

Pero oficinas administrativas que son consideradas no esenciales, desde áreas del Departamento de Estado hasta la administración de parques nacionales, son cerradas y sus empleados enviados a casa hasta que haya recursos para su operación.

Una cuarta parte de las agencias federales, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, se verán afectados desde este sábado con el cierre. También los parques nacionales y los bosques administrados por el gobierno cerrarán.

En cambio, los programas federales sobre pensiones y atención médica continuarán funcionando, al igual que el Ejército y la Marina, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, el Poder Judicial federal, el control del tráfico aéreo y la seguridad aeroportuaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario