domingo, 23 de diciembre de 2018

Presenta López Obrador programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec desde Salina Cruz, Oaxaca y señaló que existe voluntad política para transformar la región del Istmo, porque su Gobierno -dijo- va impulsar el desarrollo en la región. “Se pueden tener proyectos, inclusive recursos, pero si no hay voluntad política no se hacen las cosas”, expresó el presidente. 

“Estoy seguro, que la gente va a apoyar este proyecto. Se tiene que cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos. Que sea para beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec”, apuntó

Mencionó que ya existe disponible un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Ya están considerados más de 8 mil millones de pesos para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque habrá ocupación y trabajo”, aseguró el presidente de México.

López Obrador anunció que en tres años habrá zona libre en el Istmo de Tehuantepec, esto tras la construcción de la infraestructura del plan de desarrollo de la zona.  “Al tercer año, zona libre en el Istmo, dos años para hacer la infraestructura, y a los dos años, teniendo el gasoducto, zona libre. ¿Esto qué significa? que vamos a bajar el IVA a la mitad y el ISR también a la mitad. Habrá apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo. Todo este proyecto, por razones de soberanía no vamos a tener inversión extranjera, va a ser inversión nacional”, detalló.

En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, mencionó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec es un claro ejemplo de la visión de largo plazo con la que se debe concebir la inversión pública, la cual tiene como meta el desarrollo y el ordenamiento del territorio.

“Se creará, en la reserva territorial de la autoridad federal del Istmo en Salina Cruz, un nuevo puerto industrial para complementar la infraestructura económica de la zona”, detalló Javier Jiménez Espriú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario