miércoles, 22 de mayo de 2013

No bajarán las tarifas eléctricas, por si estaba con el pendiente


22 mayo 2013
La Agenda Setting
No bajarán las tarifas eléctricas, por si estaba con el pendiente
Jorge A. Leyva     

Hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un documento a la Cámara de Diputados donde advierte claramente que la reducción de las tarifas eléctricas significaría un mayor incremento en los subsidios, lo que agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad. Sostiene Hacienda en el escrito que envió a los diputados federales, que de realizarse un ajuste a la baja, habría consecuentemente un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda. Llama la atención que la SHCP pondera que el actual diseño tarifario vigente: “ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, aplicando cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los aplicables en las zonas templadas del país”.

Al leer el documento no pude menos que percibir la visión tan distante de la autoridad, versus lo que viven día a día millones de ciudadanos en México, particularmente en Tabasco donde el tema resulta tan sensible por cuestiones históricas. Y es que además, en el informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, Hacienda y Crédito Público explica que el Gobierno Federal otorga un apoyo implícito a través de tarifas eléctricas deficitarias, y otro por medio del programa Oportunidades Energético. Eso sin duda está muy bien, pero estas acciones son simples aspirinas para un problema tan serio como el que tienen quienes habitan en zonas climatológicas con temperaturas extremas.

Revisando el documento, es clara la señal que envía la Secretaría de Hacienda: las modificaciones, ajustes o restructuración de las tarifas eléctricas se hacen de manera que se tiende a cubrir las necesidades financieras de los organismos y la ampliación del servicio público. La visión de la SHCP es fomentar el consumo racional de energía, atendiendo criterios generales –no locales-, con lo que se pretende enviar una señal a los consumidores del costo de proveer dicho servicio. No hay más. Una visión chata, cuadrada e insensible. Las condiciones económicas que afectan a toda la sociedad mexicano no aplican, no existen.

En descargo, hay que aceptar que las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, donde se paga un precio menor al costo. Actualmente estas tarifas cubren el 36 por ciento del costo de suministro, el dato lo aporta la propia Secretaría de Hacienda. Y cuando parecería que el tema quedaría ahí, resulta que no, pues la propia SHCP da una salida. En el documento se detalla que hay un área de oportunidad de apoyo adicional al consumo de energía eléctrica, pero que este debe ser otorgado por los gobiernos estatales o locales, a través de programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos. “De esta manera, se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador”. En pocas palabras Hacienda les avienta la bolita a los gobernadores y los alcaldes. Así que si estaba con el pendiente de una posibilidad de reducción en las tarifas eléctricas, desafortunadamente eso no es así. Con o sin resistencia civil el tema no más no avanza en la SCHP.

Así es Canito, los focos rojos se han prendido en Baja California para el PRI. Resulta que el candidato del PRD y del PAN a la gubernatura de esa entidad Francisco “Kiko” Vega de la Madrid lo menos está en empate técnico. El asunto es que Fernando Castro Trenti del tricolor no levanta y lo peor es que sigue perdiendo puntos. Si la elección fuera hoy, ganaría el PAN-PRD. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario