miércoles, 29 de mayo de 2013

Cómo se llega al poder o cómo se ejerce el poder: el gran tema

29 mayo 2013
La Agenda Setting
Cómo se llega al poder o cómo se ejerce el poder: el gran tema
Jorge A. Leyva     

No hace mucho escuché una frase de Jorge Alcocer, “la democracia no puede florecer en un mar de pobreza” y tiene razón. Ante el panorama de una inminente reforma política electoral hay que preguntarnos ¿Qué nos están proponiendo en materia política los partidos políticos, los legisladores y el propio Gobierno Federal? Hoy por hoy sólo he escuchado que se ha puesto sobre la mesa dos temas; el primero una eventual transformación del Instituto Federal Electoral como un gran órgano electoral que realice comicios todo el país, en segundo término el tema del rebase de topes de campaña para que se convierta en automático, como un motivo para anular una elección. En realidad el fondo del asunto es que hay un problema real y grave de fiscalización de los recursos utilizados en las campañas electorales.

Para que cambien las cosas en verdad, primero tendría que cambiar la cultura política de los partidos. ¿A poco no todos le entran a la compra de votos? ¿Acaso no en gobiernos emanados de todos los partidos políticos se han encontrado desviaciones de recursos de los programas sociales? Todos son iguales a la hora de entregar apoyos y hacer gestiones para ganar simpatías que se traduzcan en votos. Le pegan a la democracia pero al mismo tiempo exigen reglas claras, ahí todos los partidos políticos tocan el mismo son. Por eso cuando se habla de una reforma electoral, donde es cierto, tenemos un problema, no se debe intentar resolverlo con medidas de muy poca reflexión, por ejemplo: si el tema del tope de gastos de campañas se quiere acotar, entonces ¿Por qué no fortalecer primero las medidas de vigilancia del gasto de partidos tanto en las campañas como en su gasto ordinario?

Vayamos al fondo del asunto que son los recursos públicos que ejercen los institutos políticos. Tenemos en los Estados del país aparatos de vigilancia y fiscalización que no funcionan en los institutos locales electorales. No sirven. Esa es la realidad. ¿Por qué no proponer un órgano que revise a nivel nacional los gastos como un sistema único de fiscalización de los partidos? ¿Por qué no transparentar el uso de los recursos en los institutos políticos? ¿Por qué no poner en la lupa los gastos de las fracciones parlamentarias en los congresos locales, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República? Si se impulsa otra vez una nueva reforma político electoral, lo primero debería ser el cambio en la conducta política de los partidos políticos.

Y las preguntas no terminan aquí. No podemos obviar que el sistema electoral se traduce en escaños y curules, luego entonces ¿Desaparecerán los pluris? Plurinominales que no van a elecciones directas y que atienden a los intereses puros de los partidos políticos. Y sí van a impulsar el tema de la reelección de legisladores entonces ¿Con base a que se limitará o no la designación de sus candidaturas? En las propuestas actuales –muy cortas por cierto- el tema es analizar y legislar sobre cómo se llega al poder y no, cómo se ejerce el poder. Ese debe ser el gran tema. Legislar a contentillo de unos cuántos ya demostró que no es la solución. ¿Ya se olvidó que pasó lo mismo hace seis años cuando legislaron sobre las rodillas e hicieron un engendro electoral? Así como van hoy se encaminan en la misma ruta.


Así es Canito tienes razón, Ernesto Cordero se la volvió hacer a Gustavo Madero. Mientras el senador panista presentaba con Miguel Barbosa su propia iniciativa de reforma electoral por el otro, el presiente del PAN con los  del Pacto por México presentaban otra. Madruguete y pleito irreconciliable que sigue al interior del blanquiazul. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

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