martes, 28 de mayo de 2013

Que la deuda pública sea verdaderamente pública

28 mayo 2013
La Agenda Setting
Que la deuda pública sea verdaderamente pública
Jorge A. Leyva     

Ha sido todo un tema el asunto de las deudas de los Estados, sin duda poco a poco ha venido tomando los primeros planos en los temas de la agenda en México.  Este fin de semana, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda entregar en copias simples o certificadas la información sobre la deuda de estados y municipios de los años 2000 a 2012. ¿Qué motivó esta decisión? Veamos: 

Un particular solicitó diversos datos entre ellos la fecha en la que se contrajo la deuda pública con instituciones crediticias, el monto del adeudo, el plazo contratado, la tasa y el nombre de los acreedores a la Secretaría de Hacienda, pero la dependencia contestó que no podía facilitarle la información en electrónico, sólo mediante una consulta física. Pero la SHCP olvidó un pequeño detalle. ¡Son más de cuatro mil 506 fojas! En términos coloquiales, Hacienda le quiso aplicar la aburridora. El asunto no terminó ahí. Posteriormente se presentó un recurso vía el IFAI, donde se dictaminó que, la dependencia federal debería entregar las Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios, en la modalidad de archivo electrónico.

Más que ocultar información, hay que decir en honor a la verdad, que mientras la Ley prohíba dar a conocer los detalles financieros poco se podrán se avanzar. Hoy por hoy los datos que poseen los bancos relativos a las entidades públicas están protegidos por el secreto bancario. Curiosamente en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, no se entiende como la ley hoy no permite conocer la deuda pública contraída por Estados y Municipios; sucede que la deuda pública no es precisamente pública ¡Que contradicción!

El senador Mario Delgado
En México la transparencia -como muchos otros temas- transita en sentidos opuestos. Mientras la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental va en un sentido, la Ley de Instituciones de Crédito en lo que toca a los entes públicos va en otro. Como bien expresó recientemente el senador perredista Mario Delgado: el secreto bancario no debe ser aplicable a las deudas de estados y municipios. Tanto Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deben proporcionar la información al detalle de toda la deuda solicitada bajo el amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental precisamente por ser de interés público. ¿O que ya se olvidó que con nuestros dineros públicos se van a pagar esos empréstitos contratados?

En verdad que ante los crecientes endeudamientos de los estados y municipios de todo México, deberían revisarse a fondo los ordenamientos legales. Y es que por más que se le busque, el secreto bancario no debe ser aplicable en operaciones de estados y municipios al tratarse de recursos públicos, aun cuando la información solicitada conste en contratos de crédito. Si la información se paga con los ingresos tributarios de los mexicanos, luego entonces la deuda pública debe ser de libre acceso. ¡Ah pero como les gusta darles vueltas a todo lo que tiene que ver con deuda, su contratación y destino!

Así es Canito tienes razón, parece que ya se olvidó pero no. El tema del manejo inescrupuloso de los recursos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) todavía debe ser aclarado. Aunque los temas en medios han tomado otro curso localmente, no debemos de quitar el dedo del renglón. ¿Qué hace un arquitecto como Agapito Domínguez Lacroix al frente de una institución de salud? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva


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