sábado, 18 de mayo de 2013

Gustavo Madero acusa a Adrián Hernández Balboa


17 mayo 2013
La Agenda Setting
Gustavo Madero acusa a Adrián Hernández Balboa
Jorge A. Leyva     

Gustavo Madero dio una rueda de prensa en la capital del país. Desde las oficinas centrales del Partido Acción Nacional junto con presidentes estatales de Baja California, Durango y Tabasco, Sócrates Bastida Hernández, Víctor Hugo Castañeda Soto y Jorge Luis Ávalos Ramón respectivamente, presentaron lo que ellos denominaron el “Semáforo de Contingencia Democrática”. ¿De qué se trata? Explican que es un mecanismo que recoge las evidencias que se presentan sobre acciones ilegales que atenten contra la democracia y de esta forma afirman, se evitarán prácticas fraudulentas promovidas funcionarios públicos estatales involucrados a partidos políticos.

Para los blanquiazules no son hechos aislados sino una maquinación, toda una estructura transversal, una cultura clientelar, fraudulenta y corrupta que –dicen- trata de perpetuarse en el poder y en la sociedad mexicana. Por eso han salido a denunciar prácticas ilegales para promover a los candidatos del PRI en 14 Estados y al tiempo han interpuesto denuncias penales antes las autoridades correspondientes en los estados de Baja California, Veracruz, Durango, Tabasco y Quintana Roo. Es decir, en el PAN no se han quedado en una cuestión mediática puesto que han presentado pruebas y las denuncias de ley, eso está bien, usan los canales correctos y serán las autoridades quienes dictamen si les asiste o no la razón. Así es como debe ser el comportamiento de los institutos políticos en una sociedad democrática de verdad.

Ante eso, el presidente nacional panista ha puesto lupa en vario funcionarios. En Tabasco exhibió al delegado de Diconsa, Adrián Hernández  Balboa del que afirmó, opera recursos federales para favorecer a futuros candidatos del PRI, pero que además asiste a diversos actos partidistas en días y horas laborales. No  hay recato. No fue el único. En Quintana Roo acusan al gobierno estatal de dinamitar por pánico la alianza que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática que ya habían ya registrado ante la autoridad electoral local.

En Durango, los panistas señalaron al gobernador Jorge Herrera Caldera de violar la ley al adelantar la entrega de uniformes escolares a niños de escasos recursos, a pesar de que la legislación establece que éstos deben entregarse tres meses antes del inicio del ciclo escolar. En Baja California detectaron intervención del PRI y sus candidatos en el Instituto Estatal Electoral al manipular la lista de ciudadanos que actuarán como funcionarios de casilla. Ahí también denunciaron el desvío de recursos por parte del Congreso del estado, para las campañas de los candidatos de este instituto político. Baja California es la entidad donde más irregularidades observan, y no es raro, ese estado se renovará la gubernatura.

Así las cosas el PAN ha salido a denunciar mediáticamente y ante autoridades, pidiendo una respuesta política y jurídica firme ante estas denuncias de delitos que se presentan antes, durante y después de la firma del Pacto por México y su adéndum. ¿Les harán caso? Todo parece indicar que sí.

Así es Canito tienes razón, en unos días el PAN podría tener nuevo coordinador parlamentario en el Senado de la República. Resultada que Gustavo Madero líder nacional del blanquiazul anunció que convocó los senadores panistas para revisar el comportamiento del actual coordinador Ernesto Cordero. No se descartó una eventual remoción. Los encuentros y desencuentros entre Cordero y Madero han salido de lo interno y eso no es un secreto a voces. De cara a las reformas que vienen y con la escasa colaboración del senador Cordero, su cabeza prácticamente está sobre la mesa. Más cuando Madero presentó hace dos días una propuesta de reforma política y al día siguiente sale Cordero con el senador Barbosa del PRD y presentan otra. Señales confusas salen del PAN. 

Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

1 comentario:

  1. Un rasgaduras de vestiduras, que a nada conducen. Que hizo Gustavo madero con el caso de los quesos, del hermano de Ferrando Larrazábal. Mejor que se vayan los dos, Madreo y Cordero.

    Mientras no exista un líder del calibre de Carlos Castillo Peraza, Luis J. Prieto, Gómez Morín, hay que seguir votando por el PRI. Por lo menos estos últimos se identifican tal cual, como ratas y bandidos.

    ResponderEliminar