martes, 14 de mayo de 2013

Me declaro inocente, eso dijo... pero nadie le creyó


13 mayo 2013
La Agenda Setting
Me declaro inocente, eso dijo pero nadie le creyó
Jorge A. Leyva     

Histórico el juicio sin duda, pero más inédito fue el fallo que se dio este fin de semana al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt. Más por los delitos que se le imputan al ex mandatario, la sentencia no tiene parangón porque los más afectados -sí se revisa la historia moderna- fueron varios grupos indígenas que viven en la nación centroamericana. ¿Qué fue lo que motivó que Efraín Ríos Montt esté hoy por hoy en el banquillo de los acusados? Veamos:

Militar de carrera, Ríos Montt ingresó al ejército a los 18 años de edad. En marzo 1982, un golpe de estado encabezado por él derrocó al presidente saliente Fernando Romero Lucas García, y al electo Ángel Aníbal Guevara –ambos militares- para intentar así, en medio de la crisis gobernar diecisiete meses, pero que también al final, sería derrocado por otro militar, su propio ministro de Defensa en agosto del 1983. Casi mil días gobernó y en esos mil días Guatemala viviría sus peores pesadillas. Efraín Ríos Montt formó las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil, se armaron a grupos de civiles, se avivaron los conflictos internos. Al tiempo impulsó el protestantismo y combatió fervientemente el catolicismo. Bajo su mandato se perpetró la matanza de los indígenas maya ixil.

Derrocado Efraín Ríos Montt durante las últimas dos décadas intentó sin éxito retomar el poder, primero por la vía de las armas, después por la vía de varias elecciones constitucionales. A la par, la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú impulsaba un proceso internacional en su contra por genocidio, detenciones ilegales y terrorismo. En 2007 Ríos Montt ingresó al congreso y apenas el año pasado terminó su periodo como legislador. Fue ahí donde se abrió una ventana para acusarlo por crímenes contra la humanidad. En pleno juicio Efraín Ríos Montt cuando habló solo dijo: “Soy y me declaro inocente” pero… nadie le creyó.

Por primera vez en el mundo, un ex jefe de Estado enfrentó un juicio por genocidio ante un tribunal nacional. Guatemaltecos juzgando a su propio ex mandatario. Ninguna nación latinoamericana o del mundo puede decir lo mismo. Con la sentencia de 80 años de prisión por su papel preponderante en la muerte de mil 771 personas, por el desplazamiento forzoso, tortura y violencia sexual sistemáticas que fueron deliberadamente infligidos a los indígenas mayas Ixil de Guatemala se escribe la historia de esa Nación. Asunto nada menor que nos pide voltear la mirada porque con este histórico juicio, se logra reincorporar la justicia a la demanda social de los guatemaltecos. Lo delicado es que el capítulo no acaba aquí, porque a pesar del histórico fallo hay una posibilidad de que el ex dictador salga libre.  Ayer mismo la cúpula empresarial guatemalteca exigió anular el juicio contra Ríos Montt, mientras la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay, aplaudió la sentencia al ex dictador. Se advierte que, como declaró la propia Rigoberta Menchú el asunto no acaba aquí, apenas empieza porque todavía falta que enjuicien a varios ex dictadores más.

Así es Canito tienes razón, el Partido de la Revolución Democrática demandó a Rosario Robles por su presunta responsabilidad en la utilización de programas sociales con fines electorales. La cuestión es que la dirigencia del Sol Azteca que encabeza Jesús Zambrano ni siquiera puede poner orden en Baja California donde el PRD local o “un grupo de disidentes” como los calificó Zambrano, mostraron su apoyo y respaldo a Castro Trenti y al PRI, dejando así en entredicho la alianza que a nivel estatal signó con el PAN. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario