miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Mega Operativo? En serio ¿Eso fue lo único que se les ocurrió?


15 mayo 2013
La Agenda Setting
¿Mega Operativo? En serio ¿Eso fue lo único que se les ocurrió?
Jorge A. Leyva     

A últimas fechas cuando Tabasco destaca a nivel nacional por algo, lamentablemente es por cuestiones negativas. Ayer nos amanecimos con la nota que el Estado que se caracterizaba por ser un edén… ya no lo es tanto. ¡Primer lugar en casos de dengue! Con 808 casos reportados, de los cuales el 20 por ciento son hemorrágicos, y focalizándose el problema en el municipio de Centro donde se encuentra la capital Villahermosa esta enfermedad para nada es un asunto menor. Lo peor de todo es que cuando salen a hablar los funcionarios uno no sabe si reír o llorar. Y es que el subsecretario de salud Esmelin Trinidad Vázquez anuncia que realizarán un “mega operativo contra el dengue”, como sí las palabras rimbombantes lograrán por sí solas disminuir los índices y evitar que esto se declare en alerta total. ¿Mega operativo? ¿En serio eso fue lo único que se les ocurrió?

La realidad es que el tema que ha ido creciendo y creciendo por la incapacidad, omisión y negligencia de los que toman las decisiones en el Sector Salud en Tabasco. Grave el asunto que amerita toda la atención porque con la temporada de lluvias, los casos podrían aumentar y entonces sí, entrar en una situación de alerta. Lo que los tabasqueños nos preguntamos en medio de todo este problema de sanidad pública es ¿En dónde está escondido Ezequiel Toledo el titular de la secretaría de Salud Pública en Tabasco?

Lo más preocupante es que el tema no es nuevo en Tabasco, por su ubicación geográfica, la humedad, el agua y las muy diversas fuentes donde se acumula el agua, todos sabemos que son condiciones idóneas para un caldo de cultivo del mosquito transmisor de esta enfermedad. Eso es algo que ya se sabe. La Secretaría de Salud en Tabasco debe contemplar este tipo de asuntos y otros similares como acciones permanentes de políticas públicas. Ahora resulta que ya que la situación empieza a salirse de las manos y que existe un tremendo problema, es que empiezan las acciones coordinadas en un Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue ¡Caray! ¿Y dónde estaba este bendito Comité? ¿Esperando que el problema creciera para poder actuar? Ahora sí hay más de mil 132 voluntarios, 585 aplicadores, 78 vehículos y 82 camiones y maquinaria. Sí eso informaron las autoridades de salud tabasqueñas… lo que no nos explican es ¿Porque hasta ahora que creció el problema a niveles alarmantes es que están actuando? No se vale.


César Nava el ex presidente nacional del PAN y ex secretario particular de Felipe Calderón está metido en un gran embrollo. Sucede que PEMEX denunció al también ex director jurídico de Petróleos Mexicanos en tribunales norteamericanos por participar en una supuesta conspiración criminal para cometer un fraude en contra de la paraestatal, así lo reveló el Diario Reforma. No sería el único involucrado. La querella contra César Nava, -también involucra a las compañías Siemens y SK Engineering, al empresario Jaime Camil y a Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación. Se les acusa de haber cometido irregularidades en perjuicio de Pemex, durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. El recurso legal fue presentado el pasado 8 de mayo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Así es Canito tienes razón igual que como propuso el gobernador Arturo Núñez que fuera el IFE quién realice las elecciones locales en Tabasco, ayer el Partido Acción Nacional presentó una Iniciativa de Ley para que sea un único Instituto Nacional Electoral quién realice las elecciones en todo México. El tema es amplio y da para más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario