miércoles, 1 de mayo de 2013

La violencia sólo genera más violencia: alto al bullying


01 mayo 2013
La Agenda Setting
La violencia sólo genera más violencia: alto al bullying
Jorge A. Leyva     

El fin de semana veía una película con mi hijo. El tema era el abuso, intimidación, acoso, malos tratos, exclusión social y burlas que sufría en Internet -más específicamente en una red social-, una jovencita de preparatoria por parte de sus propios compañeros de escuela. En algún momento de la trama, la protagonista sufre tanto en su autoestima que, incluso piensa en suicidarse. El tema más allá de un asunto de película es muy delicado, en la vida real ha costado la vida de muchos seres humanos, tan sólo durante el 2012 murieron cerca de cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, un dato ominoso, lamentable, pero cierto que aporta el senador panista José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

Este fenómeno ha venido presentándose cada vez mayor incidencia, y por el daño que ocasiona en sus víctimas, se visualiza como un serio obstáculo para el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes del país. Por eso en México el debate sobre una ley que acote la violencia ha venido tomando fuerza. Diversos legisladores han impulsado iniciativas de ley para castigar la violencia que persiste en las escuelas del país. El bullying es la denominación que se le ha dado al abuso y maltrato que sufren los niños y jóvenes escolares de parte de sus compañeros de escuela.

¿De qué se habla cuando hablamos de bullying? Del maltrato que los abusadores infieren a sus compañeros y que puede manifestar en diversas formas: humillaciones que incluyen agresiones físicas, verbales, psicológicas, exclusión social, acoso electrónico, apodos, insultar, golpear, injuriar, excluir, ridiculizar, esconder cosas, rechazar, ignorar, robar, amenazar, romper sus cosas, tocamientos erotizados, insultos sexuales, amenazas con arma de fuego y otros hostigamientos. El tema no es asunto menor.

Datos recientes revelan que México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Otro documento elaborado por la Cámara de Diputados revela que el número de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.3%; el de golpeados a 16.72%, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47%. Hay cifras más alarmantes, estudios de la ONU advierten que en México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo intimidación o acoso escolar.

Ante este panorama era impostergable legislar en México sobre la materia. Este lunes en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad reformas a la ley general de educación para prevenir, detectar y atender los casos de bullying y garantizar una educación libre de violencia en los centros escolares del país. Ahora la minuta que ya está en el Senado será analizada y discutida. El documento establece que las autoridades educativas deberán desarrollar e implementar programas y acciones para prevenir el maltrato físico y psicológico entre y hacia los estudiantes. Además moderniza y ajusta la legislación en la materia.

Con las reformas, el Estado deberá velar por una educación libre de violencia, acoso escolar o discriminación, garantizando que los planes educativos cuenten con acceso a los servicios de salud mental necesarios. La minuta también contempla la creación de un Programa para una Educación Libre de Violencia, Acoso Escolar y Discriminación que combatirá el bullying y cualquier forma de discriminación que afecte la integridad y la dignidad de la persona. El tema es prioritario porque se trata de nuestros niños y jóvenes y ya era tiempo de poner un alto a violencia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario