jueves, 9 de mayo de 2013

Tenemos miedo, mucho miedo…


09 mayo 2013
La Agenda Setting
Tenemos miedo, mucho miedo…
Jorge A. Leyva     

“Tenemos miedo, mucho miedo, por eso no queremos denunciar, estamos traumados por lo que vimos y vivimos en Veracruz, hubo balazos, machetes, gente arrojada, gente corriendo hacia el monte”, fue uno de los tantos testimonios recogidos, entre los migrantes sobrevivientes al ataque que sufrieron el pasado 1 de mayo en  Veracruz. José Jacques Medina amigo e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano nos comparte un documento que no tiene desperdicio, pero más que nada, exhibe los ominosos acontecimientos, perpetrados a la altura del kilómetro 25 de la carretera Barrancas-Cosoleacaque. Muestra los abusos, extorsiones, agresiones, asesinatos y secuestros que viven migrantes que transitan todos los días por territorio mexicano.

Es cierto que los grupos delincuenciales no escatiman en edad ni sexo, hombres, mujeres, niños o niñas, adolescentes, personas adultas mayores, prácticamente todos corren la misma suerte: extorsión, el cobro de piso, la agresión y la violencia. ¿Cómo operan? Ya en anteriores ediciones de La Agenda Setting revelamos que los delincuentes suben al tren como cualquier migrante, y ya estando el tren en movimiento, sacan sus armas y empiezan a cobrar lo que ellos llaman derecho de piso. Esto es una cuota que consiste en pagar entre cien, trescientos o hasta mil dólares, incluso les quitan los pocos objetos de valor que traen entre sus pertenencias. Nadie se salva. Todos tienen que pagar sino, los empiezan a arrojar del tren en marcha, usan pistolas y machetes para amedrentar y así hacer que la gente pague.

El costo en vidas es como calificó Felipe González, relator de migrantes de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos: una tragedia humanitaria. Migrantes secuestrados, madres y padres de familia que siguen pagando la deuda por el secuestro de sus hijos, mujeres violadas sexualmente, migrantes obligados a servir al crimen organizado, todos sin papeles, ilegales y a la buena de Dios, hacen a ese grupo un sector altamente vulnerable. Los grupos delincuenciales convirtieron en negocio redondo la explotación de los migrantes: la esclavitud moderna.

En ese marco, la semana pasada, Christof Heyns relator de la Organización de las Naciones Unidas estuvo en México, y volvió a poner la lupa en las agresiones que sufren los migrantes. Advierte algo que ante el tamaño del problema se torna prioritario: establecer una base de datos genéticos y compartirlas con países centroamericanos para la identificación de migrantes desaparecidos. Sin duda el tema debería estar en los primeros lugares de la agenda, incluso es un asunto de seguridad nacional. Es tal la impunidad y violencia que hay en la porosa Frontera Sur y todo el trayecto de los migrantes en su camino a los Estados Unidos, que esas áreas parecen ser zonas sin ley.

¡En que bronca se metió! Agapito Domínguez Lacroix arquitecto de profesión que nada tendría que hacer al frente del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco quién podría ser inhabilitado por violentar Ley de Adquisiciones al comprar de manera directa medicamentos por un monto de más de 32 millones de pesos. Si le queda un poco de calidad moral debería presentar su renuncia.

Así es Canito tienes razón, ayer la diputada de Nueva Alianza Araceli Quevedo presentó una Iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de Tabasco. La propuesta vislumbra la figura del secreto profesional, con la finalidad de proteger la identidad de las fuentes informativas de los profesionales de la información. También contempla la creación de un fondo general de apoyo para distintos rubros como es la formación profesional de los periodistas y becas para los hijos de periodistas tabasqueños. La idea me explica Araceli Quevedo, es generar una mejora significativa en la calidad de vida y trabajar en la profesionalización del gremio. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario