jueves, 23 de mayo de 2013

Felipe Calderón nueva manzana de la discordia entre México y España


23 mayo 2013
La Agenda Setting
Felipe Calderón nueva manzana de la discordia entre México y España
Jorge A. Leyva     


Ríspido y difícil resultó el debate de ayer en la Comisión Permanente. Sucede que ayer se discutió la aprobación de una condecoración del Reino de España al ex presidente Felipe Calderón y esto motivó que las viejas heridas electorales volvieran a supurar. Ricardo Monreal encabezó el debate en contra. Siguió una mala defensa del senador Héctor Larios, quién por lo visto todavía no supera el no haber sido designado coordinador parlamentario de los senadores panistas, se le notó difuso y fuera de nivel. Regresó Ricardo Monreal con más batería, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano calificó de sátrapa y genocida al ex presidente Felipe Calderón y recordó que el ex mandatario está acusado de genocidio en tribunales internacionales.

Los panistas, o más bien escrito, los legisladores calderonistas se encendieron. El ex secretario del gabinete de Felipe Calderón; el actual senador Roberto Gil Zuarth les aventó a los de izquierda que todavía no han superado la conquista española y pretenden resolver así una vieja esquizofrenia. Apareció Alejandro Encinas, les espetó que cuando a los panistas no les gusta la ley, recurren a la figura del anacronismo. Hubo más. Les dijo que a los de la izquierda no se les olvida la Conquista, lo que cuestionaban era el ver cómo se premiaba a Felipe Calderón al igual que en la Conquista: intercambiando oro por cuentas de vidrio, pues fueron muchos los negocios para la familia real y las empresas españolas desde su óptica.

Y es que la discusión se dio en el marco del escándalo por tráfico de influencias en Europa a recientes fechas, motivado por una investigación por corrupción en el denominado caso Nóos. Asunto que involucra a Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina -yerno del rey de España-, a quien se le relaciona con solicitudes del ex presidente Felipe Calderón para favorecer presuntamente a empresas españolas con inversiones en agua, turismo y energía eólica. En mal momento apareció en la Comisión Permanente de México la aprobación de una condecoración a Felipe Calderón otorgada por el Reino y Gobierno de Español. Circunstancia  y tiempo por demás adverso porque ahora el tema Felipe Calderón se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre México y España.

El debate dio para más. Al término de la discusión donde finalmente sí se aprobó que Felipe Calderón pueda aceptar y portar la condecoración; en una intervención más, el diputado Ricardo Monreal soltó una frase que provocó la risa de propios y extraños: “sin duda estaríamos mejor con López Obrador, por lo menos no hubieran destituido a Ernesto Cordero” en clara alusión a la reciente remoción del coordinador de los senadores blanquiazules. Tema por cierto que si nos atenemos a lo que dijo el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, es un capítulo cerrado... o por lo menos eso desean al interior del PAN.

Así es Canito tienes razón, ayer Miguel Barbosa Huerta coordinador de los senadores del PRD y el senador tabasqueño Fernando Mayans Canabal iban a presentar un Punto de Acuerdo donde exhortan a las procuradurías General de la República y General de Justicia del estado de Tabasco a agilizar las indagatorias respecto de las denuncias presentadas con motivo de las graves irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos públicos de la administración estatal 2007-2012. Por falta de tiempo el tema no alcanzó a ser tocado en la sesión. Por acuerdo y técnica legislativa de la Junta de Coordinación Política el exhorto ahora deberá ser turnado a las comisiones correspondientes.

Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

2 comentarios:

  1. Sería interesante preguntarles a tantas y tantas familias de deudos asesinados, secuestrados y destazados, si es de su agrado tal condecoración.

    Jorge Reza Holguín.
    C. Jus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo tocayo... que pena que grave y que mal. Un abrazo

      Eliminar