jueves, 16 de mayo de 2013

El PAN propone eliminar al IFE


16 mayo 2013
La Agenda Setting
El PAN propone eliminar al IFE
Jorge A. Leyva     

Ernesto Cordero del PAN y Miguel Barboza del PRD
El más reciente proceso electoral, a través del cual los mexicanos elegimos a quién ocuparía la Presidencia de la República, pero también a legisladores federales, y en algunos casos, a representantes locales, sentó -a decir de los blanquiazules- un mal precedente. Para el PAN las elecciones de 2012, así como muchos procesos electorales locales previos, evidenciaron algunas deficiencias del marco normativo que rige actualmente; deficiencias que erosionaron la confianza de los votantes en la democracia misma. Diversos sucesos representaron focos rojos, llamadas de atención que deben de ser atendidas para perfeccionar la democracia mexicana, todavía inestable, vulnerable y, en ocasiones, manipulable.

Así empiezan el documento que presentaron en la Comisión Permanente los senadores Ernesto Cordero, Héctor Larios , Fernando Herrera y el diputado  Luis Alberto Villarreal, para reformar la Constitución Política y crear el Instituto Nacional Electoral que sustituiría al actual Instituto Federal Electoral. ¿De qué se trata? Veamos:

Después de analizar a fondo la Iniciativa presentada por los panistas, entiendo que, desde su óptica el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como instituciones responsables de organizar y calificar las elecciones federales, han mostrado un desempeño independiente del poder político. Desafortunadamente esto no ha sido observado en las instituciones homólogas que existen en las entidades federativas.

En la propuesta de modificación de ley los legisladores blanquiazules citan a Andreas Schedler, quién ha identificado un “menú de manipulación electoral” que reconoce una diversidad de tácticas utilizadas por grupos que buscan perpetuarse en el poder: el fraude electoral, la represión, la inequidad en la contienda y la manipulación de actores y reglas clave en el juego democrático. De dicho menú, explican los panistas, Schedler ha encontrado que en México, en muchas entidades federativas, se ha recurrido a la manipulación de actores, en concreto, señala que algunos gobernadores han “colonizado las instituciones electorales” y han “explotado recursos del Estado con fines partidistas” para reducir la incertidumbre que conlleva una elección y garantizar el triunfo de su partido político.

Así pues, se advierte que la democratización en los Estados de la República aún enfrenta muchos retos, uno de los cuales se refiere a procesos electorales organizados y calificados por autoridades imparciales, que no se encuentren subordinadas a caciques influencias de grupos de poder locales. En muchos de los casos, la experiencia en los estados revela un sistemático uso faccioso de las autoridades en materia electoral, que pone en riesgo la razón de ser de dichos organismos e imposibilita la llegada de una democracia plena en el país.

Es por eso que el PAN propone la creación del Instituto Nacional Electoral que sustituiría al Instituto Federal Electoral y a los 32 institutos equivalentes en cada entidad, la idea es que goce de autonomía constitucional. El órgano de gobierno sería integrado por diez consejeros y un presidente, con derecho a voz y voto, además de las representaciones partidistas y del Poder Legislativo, pero éstas sólo con derecho a voz. El INE sería la autoridad responsable de organizar la celebración de los comicios para elegir tanto a representantes a nivel federal, como a representantes a nivel local. Se busca evitar que cualquier grupo de influencia política o económica estén imposibilitados para meter las manos de todas las elecciones que se realizan en el país.

Finalmente la otra modificación propuesta es que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea la autoridad responsable de resolver las controversias que se susciten en procesos electorales federales, estatales y en el Distrito Federal. Básicamente es lo que el PAN nos pone sobre la mesa. ¿Qué le quita autonomía a los Estados? Sin duda. La cuestión es si esto será suficiente o sí encontrará eco en las demás fuerzas políticas. Ya veremos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario