martes, 7 de mayo de 2013

Senadores y diputados de Tabasco: los más faltistas y los que si llegan


07 mayo 2013
La Agenda Setting
Senadores y diputados de Tabasco: los más faltistas y los que si llegan
Jorge A. Leyva     

Gerardo Gaudiano Rovirosa
ADN Político en su portal en internet publicó un interesante seguimiento de todos los legisladores en cuanto a votaciones y asistencias se refiere. La información que puede ser consultada por todo el público, registra una amplia base de datos que puede cruzarse para ser analizada por pertenencia a un partido político, estados que representan, tipo de elección, ya sea de la Cámara de Diputados o Senadores. También por sexo e incluso por distintas edades. 

¿Cómo van los diputados y senadores tabasqueños? Humberto Mayans senador del PRI se ubica en el primer lugar con el 100% de asistencias en el Senado. Es decir es el único legislador que no ha faltado a ninguna sesión. Además ha participado en el 93.90% de la votaciones en el pleno. En segundo lugar se ubica el senador perredista Fernando Mayans junto con los diputados federales Marco Rosendo Medina Filigrana y Tomás Brito Lara todos del PRD con el 96.4% de asistencias a las sesiones. El doctor Mayans Canabal a votado en el 92.5% de los asuntos y los diputados Medina y Brito 86.7% y 83% respectivamente.

Fernando Mayans Canabal
El diputado panista Juan Francisco Cáceres se ubica en el tercer lugar de asistencias con el 94.6%  votando el 92.1% de los asuntos en la Cámara de Diputados. Gerardo Gaudiano Rovirosa también se encuentra en una alta posición pues ha asistido al 92.9% de las sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, votando el 90.9% de las iniciativas y puntos de acuerdo. Cierra la lista el Senador Adán Augusto López Hernández con un alto 92.7% de asistencias pero, votando sólo en el 68.7% de los asuntos presentados en el Pleno; asiste pero no vota todos los asuntos en el Senado.

¿Quiénes ocupan los últimos lugares? La más faltista es la diputada María Fernanda Romero Lozano, legisladora saltimbanqui que primero estuvo en el PRD, luego dijo pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional, y ahora recién ingresa al Movimiento Ciudadano. María Fernanda Romero Lozano sin más mérito que ser la hija de Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor de López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal registra un 73.2% de asistencias y 70.3% de las votaciones. El segundo más faltista de los legisladores tabasqueños es el diputado Antonio Sansores Sastré del PRD, tiene un 75% de asistencias y 64.8% de las votaciones en la Cámara de Diputados. Ambos van poco y cuando van, no votan en todos los asuntos legislativos. Lo mismo sucede con la diputada Lorena Méndez Denis que también está en esa lista negra con un porcentaje de asistencia del 76.8% y 76.4% en votaciones. ¡Caray! Cuando uno ve estos porcentajes tan altos de inasistencias, no queda más que preguntar sí para eso querían ser legisladores. Su trabajo básico es asistir y no lo hacen. En verdad no se entiende.

Humberto Mayans Canabal
Para tener en cuenta: Se fue Salvador Manzur. La salida del ex secretario de finanzas del gobierno de Veracruz le quita presión al gobernador Javier Duarte, quién este fin de semana pasado anunció la separación del cargo del funcionario. El affaire veracruzano es un delicado asunto que involucra a empleados federales y estatales en el presunto uso ilegal de programas sociales en el vecino estado de Veracruz.

Aún así el tema no termina ahí, porque la separación del primer funcionario veracruzano no es suficiente. En un país donde el hambre y la pobreza siguen siendo el gran tema pendiente, lucrar con los programas sociales en verdad no tiene nombre. La caída de Salvador Manzur es la primera de varios funcionarios veracruzanos que, dejarán sus puestos porque esto apenas es la punta de la madeja. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario