miércoles, 8 de mayo de 2013

Brasil anota otro gol, México se queda en la final


08 mayo 2013
La Agenda Setting
Brasil anota otro gol, México se queda en la final
Jorge A. Leyva     

Roberto Azevedo
No se pudo. Los esfuerzos alcanzaron para llegar a la final. Desafortunadamente el mexicano Herminio Blanco no será el presidente de la Organización Mundial del Comercio. En cambio, será el brasileño Roberto Azevedo quien dirija los destinos de la OMC a partir del 1 de septiembre, sucediendo en el cargo al francés Pascal Lamy. De los 159 países miembros de la organización consultados, la balanza se inclinó a favor del candidato de Brasil, contra quien competía Herminio Blanco ex secretario de Industria y Comercio durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A Herminio Blanco quién también fue el negociador en jefe de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le pesaron dos factores en contra. El primero es que tiene muchos años fuera del servicio público. El segundo es que México ha estado prácticamente inactivo en su plano internacional en los últimos años al interior de la OMC. Si bien contaba con el apoyo de los países de la Unión Europea, de los Estados Unidos, de los países de la OMC en general y los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, su candidatura se ligaba a los países poderosos.

¿Cómo llegó Roberto Azevedo? Antes que nada hay que destacar su amplia experiencia en la materia. Ha sido representante permanente de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio desde 2008. Antes fue viceministro de Economía y Tecnología. También se destacó por ser el jefe negociador de la Ronda de Doha por Brasil y supervisó las negociaciones comerciales del bloque regional Mercado Común del Sur. En su hoja de servicio, el brasileño se ha desempeñado como jefe litigante en diversos conflictos importantes en la OMC y ha encabezado paneles de solución de diferencias en el organismo de comercio multilateral. Roberto Azevedo además tenía bajo la manga una carta adicional: el apoyo de los países BRICS. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Eso y la suma de la mayoría de las naciones africanas, del apoyo de los países menos desarrollados y de los países emergentes colocó en una posición privilegia al candidato brasileño. 

Organización Mundial de Comercio, WTC por su siglas en inglés
Hay quienes ven la derrota de Herminio Blanco como un revés al presidente Enrique Peña Nieto. Personalmente no lo veo así. Es cierto que no se ganó la presidencia de la OMC, pero México regresó al panorama internacional. Ganamos reflectores y la política exterior mexicana empieza a retomar niveles de brillo… de liderazgo. Brasil sigue haciendo su tarea y nosotros también. Finalmente el presidente de la Organización Mundial del Comercio será un latinoamericano.

Para tener en cuenta: Ayer los dirigentes del PAN, el PRD y el PRI firmaron el adendum al Pacto por México. Después del affaire Veracruz, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Peña Nieto. Ahí acordaron no usar los programas sociales con fines políticos. El amague del PAN y el PRD de irse era cuestión mediática.

Así es Canito tienes razón, el runrún de una reforma penal parece tomar forma. Ayer Enrique Peña Nieto al inaugurar el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia en el World Trade Center de la Ciudad de México adelantó que ya se están ejerciendo recursos que agilizarán y homologarán la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral. Además se plantea promover la creación de un código único de procedimientos penales. Sin duda la seguridad y la justicia sólo pueden garantizarse con instituciones y leyes eficaces, bajo el escrutinio ciudadano. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario