jueves, 30 de mayo de 2013

Secretarías de Salud ponen en jaque a ex gobernadores

30 mayo 2013
La Agenda Setting
Secretarías de Salud ponen en jaque a ex gobernadores
Jorge A. Leyva     

Luis Armando Reynoso Femat
Algo pasa en las secretarías de Salud de los estados. Hoy por hoy si hay varios gobernadores en la picota –sí esa donde se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados- básicamente es por irregularidades, por decir lo menos, en el Sector Salud de sus respectivas entidades. Veamos:

En Aguascalientes el ex gobernador del Partido Acción Nacional Luis Armando Reynoso Femat, ha sido acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público. El ex mandatario panista es investigado, junto con el ex secretario de Finanzas, Raúl Gerardo Cuadra García, por la simulación de la compra de un tomógrafo para un hospital de la Secretaría de Salud, con valor de 13 millones 800 mil pesos en 2008. ¿Dónde quedó el tomógrafo? Nunca llegó. Solo se simuló la compra y al día de hoy, nada se sabe.

En Guanajuato otro panista, el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez es señalado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza por incurrir en actos de corrupción durante su gestión. Hay denuncias en la procuraduría local pero también  en el Congreso local donde recién se está formando una comisión especial de diputados locales para investigarlo y auditarlo. Hace dos días Fernando Guiza Suárez, ex jefe de finanzas de los Hospitales Generales de Celaya y León, en Guanajuato, fue detenido en Celaya por agentes de la Policía Ministerial. Lo acusan de un fraude mayor a los seis millones de pesos, en perjuicio de la Secretaría de Salud estatal. El angelito hacía compras irregulares a empresas fantasmas para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), nombre legal de la Secretaría de Salud.

En Tabasco el tema que ha tenido al estado como nota nacional desde hace varias semanas hay que recordarlo, detonó hace muchos meses por una emergencia de materiales médicos y falta de medicinas en el Sector Salud local. Precisamente esa grave crisis médica en Tabasco fue la punta de la madeja que tiene en la mira al ex gobernador Andrés Granier emanado del Partido Revolucionario Institucional. Como sabe amable lector esto empezó con el presunto desvío de dinero de los programa federales de salud; recursos que nunca llegaron a los hospitales. Posteriormente cuando asumió la gubernatura Arturo Núñez se presentaron las denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República y el resto de la historia ya la sabe.

Andrés Granier ex gobernador de Tabasco
 En Michoacán hace unos cuantos meses cuando todavía era presidente Felipe Calderón, advirtió que miles de millones de pesos destinados a salud en Michoacán no se usaron para este fin y peor aún, nunca se aclaro su destino. Hay denuncias a raíz de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. El culpable el ex gobernador del Partido de la Revolución Democrática Leonel Godoy Rangel presuntamente desvió los recursos y quedaron pendientes de justificar. Son millones que habían sido etiquetados para el Seguro Popular y que nunca llegaron. El expediente judicial de Leonel Godoy sigue creciendo.

El tema de la corrupción como se ve, no es privativo de un partido político. Lo que si no podemos permitir es que quienes estén involucrados no paguen por lo que hicieron. El tema de los recursos destinados al sector salud debe ser aclarado en todas estas entidades y por supuesto que los ex secretarios también deben responder por sus actos.

Así es Canito tienes razón: Que alguien le avise al alcalde Carlos Bustamante de Tijuana que el apagón analógico ya está en funcionamiento. Ocurrentemente salió a decir que solicitará una prórroga. ¡Pura demagogia! Políticos trasnochados que le hacen al cuento en lugar de asumir sus responsabilidades. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario