sábado, 1 de octubre de 2011

Felipe Calderón cumple en Chiapas pero queda corto con Tabasco


01 octubre de 2011
La Agenda Setting
Felipe Calderón cumple en Chiapas pero queda corto con Tabasco
Jorge A. Leyva

Pues el presidente Felipe Calderón vino a Tabasco, antes lo acompañó en Chiapas, el gobernador de Tabasco Andrés Granier, quien junto con el mandatario chiapaneco Juan Sabines, atestiguaron en el vecino estado la puesta en marcha de la apertura de túneles en el Alto Grijalva que evitarán riesgos si surge otro tapón natural como ocurrió en 2007. Todos recordamos lo que pasó en Chiapas cuando con un deslizamiento de un cerro se obstruyó el cauce del río Grijalva. ¿Cómo se solucionó? Pues construyeron dos túneles portento de ingeniería mexicana. Dos túneles de 14 metros de diámetro, con una distancia de un poco más de un kilómetro que trae el agua desde el otro lado del río, para que la corriente no tenga que dar una curva donde está, precisamente, el caído. Una solución definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del Río Grijalva que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el del Edison Electric Institute, que le otorgó a la CFE por su liderazgo e innovación en la obra del caído sobre el Río Grijalva.

Pero no quedo el tema ahí, todos recordamos como el desgajamiento arrasó la comunidad de Juan de Grijalva, una población del estado de Chiapas en México, localizada al extremo norte de la entidad, en el Municipio de Ostuacán, unos ocho kilómetros aguas arriba de la Presa Peñitas, localidad cercana a la frontera de Chiapas y Tabasco. Pues para resarcir el daño el Gobierno Federal construyó el Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural, es una localidad integrada por pobladores marginados de toda esta región, que, al concentrar su ubicación demográfica, juntaron escuelas, hospitales, talleres, invernaderos y, con ello, no sólo se les dio un ingreso digno, una vivienda digna, con todos los servicios, sino también el poder verdaderamente mejorar sus condiciones de vida. Hoy, claramente los indicadores demuestran una notable mejoría de las condiciones de vida de la gente de esa zona.

Y si bien es cierto que en Tabasco, a pesar de que el año pasado tuvimos récord de caída de agua en la Entidad, y bien se pudo salvar a la ciudad de Villahermosa de las inundaciones, muchas comunidades que desafortunadamente están en el cauce de los ríos sufren todavía este tema. Hay obras de Plan Hídrico Integral de Tabasco, pero van muy lentas. Falta mucho por hacer, porque más allá de los discursos que nos dicen que trabajan demostrar con hechos que el Gobierno Federal demuestra su compromiso para mejorar las condiciones de vida de la gente, y que, verdaderamente, se pueda vivir mejor en estos dos estados del Sureste mexicano; la realidad es que se quedaron cortos en sus compromisos con Tabasco, ya ni se diga con quienes vivimos en esta hermosa tierra húmeda y cálida.

De la cosecha de la semana: el jueves se conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber. En el evento Rafael González Lastra, secretario de Gobierno recalcó que así como es responsabilidad de las instancias oficiales guardar y preservar los documentos oficiales y la información generada por las actividades propias de gobierno, también es responsabilidad de la ciudadanía estar atenta a la marcha de los quehaceres públicos. Y tiene razón el encargado de la política interna porque el derecho a saber, el derecho al acceso a la información pública y el derecho a la protección de los datos personales son conceptos fundamentales que deben ser aplicados para establecer una sana relación de los órdenes de gobierno con la sociedad. No menos interesante fue la conferencia magistral del Dr. Benjamín Fernández Bogado y los paneles de discusión que sobre la materia compartieron Felícitas del Carmen Suárez Castro, consejera presidenta del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los  consejeros José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes.

Así es Canito tienes razón, el diputado federal Mario di Constanzo desde su cuenta de twitter escribió que sería un error votar por Arturo Núñez Jiménez, “recuerden que él fue un importante operador del FOBAPROA”. Y el legislador -muy cercano a López Obrador- remató diciendo que tiene pruebas de ese tema. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario