miércoles, 5 de octubre de 2011

El método de elección de candidato como estrategia electoral


05 octubre de 2011
La Agenda Setting
El método de elección de candidato como estrategia electoral
Jorge A. Leyva

Este sábado se reunirá el Consejo Político Nacional del PRI. Con Humberto Moreira a la cabeza el tema fundamental será la definición del método por el cual los priístas elegirán a su abanderado para la elección presidencial del 2012. Se adelanta como el propio presidente de ese instituto político mencionó, que en el tricolor se inclinen por una consulta abierta. Tanto Humberto Moreira, como los aspirantes presidenciales Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto se han pronunciado a favor de que el proceso interno de selección del candidato sea abierto. Esto tiene un doble propósito; el primero es que el candidato que salga victorioso obtenga una buena carga de legitimidad social, pues es un hecho que los ciudadanos ven con buenos ojos los procesos abiertos aunque sea una elección abierta a seccionales o municipales. Lo malo es que las corrientes internas partidistas en estos procesos abiertos tienden a polarizarse como ha pasado históricamente ocasionando fracturas. El segundo propósito, es aprovechar que las leyes electorales les dan la posibilidad a los partidos políticos de difundir a través de los medios de comunicación electrónicos este tipo de métodos abiertos, lo que posicionaría aún más al PRI en los próximos meses. La estrategia de los priístas pues, está en marcha.

Por eso Humberto Moreira ya consolidó un equipo de trabajo formado por ex gobernadores de ese partido para integrarlos como secretarios regionales del Comité Ejecutivo Nacional. Son una especie de operadores regionales con legitimidad para operar y ayudar en las entidades asignadas. Para Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se nombró al ex mandatario de Tamaulipas Eugenio Hernández. En los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato el encargado es el ex gobernador de Durango Ismael Hernández. El ex mandatario de Guerrero René Juárez Cisneros tiene la encomienda de coordinar los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. El ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla coordinará Veracruz, Puebla y Oaxaca. Otro nombramiento fue el de Fidel Herrera ex mandatario de Veracruz quién trabajará en Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila. El equipo se complementa con el ex mandatario de Chihuahua José Reyes Baeza al que le fueron asignados Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Finalmente el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez fue designado para organizar Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Mientras eso sucede a nivel nacional, en Tabasco el método por el cual el PRI deberá elegir a su aspirante a la gubernatura no está aún claro. El ex gobernador Manuel Andrade Díaz se manifiesta a favor de una consulta abierta a las bases. Pero otra opinión muy diferente es la del diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf, quién se ha pronunciado por elegir un candidato de unidad. Además varios militantes priístas prefieren el método de la encuesta. Un procedimiento que luce poco probable ante el manoseo previo que se ha dado con varias encuestas difundidas y todas, con resultados muy diferentes. Así las cosas, mientras a nivel nacional el tema pasaría por una consulta abierta, en Tabasco el método podría sería muy diferente. Se estaría trabajando en una candidatura de unidad. Entonces ¿Podría haber dos métodos diferentes para un mismo partido político? Si es posible y altamente factible. La cuestión es sí el PRI Tabasco dejará pasar la oportunidad de posicionarse ante la ciudadanía con un método de consulta abierta, sin perder de vista que las mediciones lo posicionan adelante, pero cerca está el PRD. ¿Podrán privilegiar la unidad o bien se polarizará aún más el proceso? No falta mucho para saberlo.

Así es Canito tienes razón, sobre el tema de la sucesión en Tabasco los destapes y las entrevistas banqueteras están a la orden del día. Todos quieren reflectores, todos opinan, todos critican, todos se apuntan, pero ¿Quiénes son los que trabajan por el bien de los tabasqueños? Tanto en el PRI como en el PRD deberán partir de consensos y unidad. Si no se unen en el PRI los del PRD les comerán el mandado y viceversa. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario