sábado, 29 de octubre de 2011

El camino online de los indignados


29 octubre de 2011
La Agenda Setting
El camino online de los indignados
Jorge A. Leyva

Tal vez hoy por hoy los denominados ‘los indignados’ españoles sean los más conocidos. Este movimiento ciudadano que ha llenado páginas de medios impresos, espacios en medios electrónicos y causado mucho revuelo en las redes sociales, también se le conoce como el Movimiento 15-M, nombre que adopta a raíz de las protestas pacíficas que se realizaron el 15 de mayo de 2011 con el fin de promover en España una democracia más participativa. Básicamente surge como un movimiento alejado del bipartidismo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP), sin injerencia de bancos o corporaciones pidiendo una auténtica división de poderes, entre otras medidas para mejorar el sistema democrático. Pero diferente a lo que pudiera pensarse, los originales ‘los indignados’ realmente aparecieron a principios de 2011 con manifestaciones políticas y sociales en Túnez, Egipto, que después veríamos se extenderían a otros países de África y Medio Oriente. El reclamo parecía ser el mismo: el restablecimiento de regímenes democráticos. En especial en Egipto donde tras 18 días de inédita e incasable protesta del pueblo egipcio que exigía la renuncia del presidente Hosni Mubarak, este finalmente dimitió a su cargo tras permanecer tres décadas al frente de ese régimen. Tal fue la euforia que causó el anuncio televisivo de la salida de Mubarak, que las calles centenares de miles de manifestantes se congregaron para festejar la noticia.

Bueno pues la rebelión de ‘los indignados’ en España es la continuidad de lo que vimos hace pocos meses en esas naciones árabes. Tienen en común ser respuestas populares a los intentos de los gobiernos de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores y a la juventud. Este verano, los protagonistas fueron España, Inglaterra, Grecia y Chile, donde ciudadanos salieron a las calles para demandar mejores condiciones económicas, educativas y laborales. Ahora el ‘contagio’ se ha trasladado al centro neurálgico de la economía mundial: Wall Street en Nueva York. Donde cientos de manifestantes se han dado cita para ocupar el emblemático lugar. Hoy por hoy este movimiento suma 951 ciudades en 82 países. Manifestaciones y platones permanentes que incluyen Guadalajara y el Distrito Federal en México. Este movimiento no se podría entender sin el uso de las redes sociales como uno de los ejes por los que transitan libremente. El diplomático y escritor Stéphane Hessel lo advirtió en su libro Indignáos!: se debe actuar en red y aprovechar los medios modernos de comunicación. Desde su visión, las redes sociales son una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación tradicionales que, cito: “no proponen un horizonte para nuestra juventud más que el consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competencia a ultranza de todos contra todos”. Para ‘los indignados’ ¡Crear es resistir y resistir es crear! Y actualmente la mayor creación se está generando en las redes sociales. Y no es asunto menor.

Para tener en cuenta en la agenda: el clúster de tecnologías de la información del Estado de Tabasco organiza el Congreso Internacional, “El Futuro en tus manos, movilidad, emprendimiento e innovación 2011”. Se realizará del 3 y 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villahermosa. Otro Congreso relacionado con tecnologías de la información, se realizará el próximo 6 y 8 de noviembre. Se trata de la Cumbre Global de Políticas Públicas, en la Ciudad de Guadalajara. Un evento que organiza la Secretaria de Relaciones Exteriores con el tema central “Cumpliendo la Promesa de la Era Digital: e-Inclusión en una i-Sociedad”. La idea es promover y asesorar a los gobiernos y la industria sobre el potencial de crecimiento de la economía digital, así como examinar políticas públicas clave en el ramo y explorar los intereses más importantes del empresariado de las tecnologías de la información.

Así es Canito tienes razón, ayer Rafael González Lastra el secretario de Gobierno estuvo en el Centro de Convenciones. Acudió a la inauguración de la Expo Pyme Canaco Villahermosa 2011. Viene bien este esfuerzo para seguir impulsando la economía de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario