martes, 11 de octubre de 2011

Definido el método en el PRI ¿Qué sigue? Y los mensajes.


11 octubre de 2011
La Agenda Setting
Definido el método en el PRI ¿Qué sigue? Y los mensajes.
Jorge A. Leyva

Los tiempos han llegado a nivel nacional y en Tabasco, estamos a la vuelta de la esquina. Este sábado el Consejo Político Nacional, máximo órgano del PRI definió dos métodos. Uno para elegir candidato a la Presidencia de la República que será vía una consulta abierta a la ciudadanía. Y otro muy distinto para la elección de candidatos a diputados y senadores donde el procedimiento será el de convención de delegados. El domingo prácticamente en todos los estados, como un reloj suizo bien sincronizado, las representaciones estatales del PRI aprobaron con sus consejeros locales el método que, a nivel nacional un día antes se había definido. Siguiendo con el tema de elección de candidato presidencial, la agenda marca que del 12 al 18 de noviembre deberá ser aprobada la convocatoria. Dos datos importantes más son, que las precampañas tendrán un tope de gastos máximo del 15% de lo establecido por la autoridad electoral en el proceso anterior en este mismo rubro. Y dos, que el Consejo Político Nacional autorizó a Humberto Moreira iniciar negociaciones en busca de alianzas con otros partidos políticos rumbo al 2012. Ya se sabe de antemano que hay pláticas avanzadas con el PVEM y con Nueva Alianza.

Un mensaje en dos tiempos: Si atendemos lo que Humberto Moreira les dijo a los priístas, dos fueron las tesis centrales de su discurso. 1.- Que el PRI requiere de una unidad real, porque: 2.- La oposición buscará dividirlos de cara al 2012. Además vislumbra que sus adversarios ante lo que definió como falta de resultados, optará por la descalificación y los ataques. Vaya avizora la guerra sucia. Pero ¿Qué hacer cuando ese fuego viene de correligionarios de ese partido? Hay que detenerse como desde adentro, algunos militantes del tricolor podrían estar trabajando en contra de ese partido. Si bien la crítica sana siempre es bienvenida, ya resulta sistemática la diatriba pública. Cuando no atacan al delegado del partido en Tabasco, Adrián Alanís; se van hacía la figura de Miguel Romero. Incluso la disciplina está tan relajada que entre los propios priístas ya lanzan señalamientos contra al denominado primer priísta del Estado, Andrés Granier. Si el mensaje del líder priísta local fue que la unidad no sólo compete al partido, sino también a los militantes con sus acciones. Y si la responsabilidad es de todos ¿Por qué al día siguiente de nueva cuenta varios priístas hacen lo contrario? Caray o no entendieron el mensaje o no le hacen caso a Miguel Romero.

En ese marco, el proceso en Tabasco para elegir candidato cada vez está más cerca. De entrada el domingo pasado, el Consejo Estatal del PRI refrendó el acuerdo nacional. Ahí, el que jaló todos los reflectores con su asistencia fue Humberto Mayans. Todos se acercaban a saludar efusivamente al ex senador de la república, varios incluso le refrendaron su apoyo. Humberto Mayans al respecto del método para seleccionar candidatos a cargos de elección popular, sea aquél que no divida. Y es correcto lo que advierte Humberto Mayans, no se pueden permitir los priístas fricciones de cara al proceso local. Una tesis que va en sintonía con lo que manifestó el propio Humberto Moreira: la unidad es básica. Así las cosas no sólo en Tabasco se debe conservar la unidad de todo el priismo, es condición necesaria para enfrentar los procesos electorales federales.

Así es Canito tienes razón, en la ciudad de México, Tabasco estuvo bien representando en el Consejo Nacional del PRI. Entre los más destacados Tito Villegas, Marcela González y José Carlos Ocaña legisladores locales. Jesús Alí de la Torre alcalde de Centro y la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Candita Gil Jiménez. También Gloria Herrera, presidente del ONMPRI Tabasco; Imelda de la Cruz Naranjo presidente del PRI Cunduacán; Freddy Priego, de la Unión Ganadera Regional de Tabasco; y Aquiles Domínguez secretario de Comunicaciones y Transportes. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario