miércoles, 12 de octubre de 2011

El tenga para que aprenda de Ebrard a Obrador


12 octubre de 2011
La Agenda Setting
El tenga para que aprenda de Ebrard a Obrador
Jorge A. Leyva

Marcelo Ebrard insiste en impulsar una coalición y como en política no hay coincidencias, lo hace cuando Andrés Manuel López Obrador está fuera del país en su gira por Estados Unidos y España. Y es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal fustigó a quienes se oponen a las coaliciones bajo el argumento de que hoy por hoy todos los partidos van coaligados en las elecciones. Incluso puso de muestra el gobierno capitalino, que como sabemos fue resultado de una coalición entre el PRD, el PT y Convergencia. ¿Por qué de repente retoma el tema de las alianzas y coaliciones Marcelo Ebrard? Veamos:

1.- Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado sistemáticamente contra las coaliciones. Especialmente con el PAN. En ese marco, esta semana el tabasqueño inició una gira de trabajo por ciudades de Chicago y Washington en los Estados Unidos. Mañana incluso estará en la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, España. Pero regresando al tema, López Obrador ante un grupo de académicos estadunidenses en el Centro Woodrow Wilson de Washington le contestó a Ebrard, y le dijo clarito que su movimiento no puede ir ni con alianza ni coalición, ni con el PRI ni con el PAN. Además el Peje remató con la frase: “no podemos dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo… creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.

2. Marcelo Ebrard conoce bien a Obrador, sabe que amén de su ideología y aspiración personal, difícilmente lo dejará pasar como candidato presidencial de las fuerzas de izquierda para las elecciones del 2012. Por eso impulsó las coaliciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa estados eminentemente priístas que el año pasado cedieron ante la fuerza de estas alianzas electorales. Metidos en esa dinámica impulsaron una coalición en Guerrero donde un ex priísta como Ángel Aguirre Rivero retuvo para el PRD esa gubernatura. Pero las cosas se complicaron en el Estado de México donde Ebrard impulsaba fervientemente una alianza. Incluso proponía aliarse con el viejo adversario el PAN, situación que determinadamente combatió Obrador. La historia la sabemos. No hubo alianzas y sí hubo derrotas. Ayer ya en la tesitura del todo o nada, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard lanzó el mensaje de no descartar un gobierno de coalición con el PAN. Incluso propuso hacer reformas constitucionales para hacer eso posible. Marcelo está jugando sus últimas cartas y ya coqueta abiertamente con el PAN, no luce como posible candidato aliancista, más bien parece el candidato del oculto del presidente Felipe Calderón. Y en política lo que parece es.

Al mismo tiempo surge un grupo integrado por 46 académicos, investigadores, políticos y funcionarios públicos de distintas ideologías que recién firmaron un desplegado para promover el funcionamiento de lo que denominan un gobierno de coalición. Proponen no sólo la ratificación del gabinete por parte del Congreso, sino que además exista un programa de gobierno del presidente electo que deberá estar integrado con el de otras fuerzas políticas; incluso advierten la necesidad de crear el puesto del jefe de gabinete, que sería ratificado por el Senado. ¿Quiénes firman la propuesta? Ahí están Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Santiago Creel, Francisco Labastida, Manuel Camacho, Lázaro Cárdenas, Carlos Navarrete, Armando Ríos Piter, Xóchitl Gálvez, Gabino Cué y Mario López Valdez entre otros. No le busquen más, la idea es que si no pueden alcanzar la presidencia, por lo menos van por una reforma política que establezca la figura del jefe de gabinete. Un contrapeso para un presidente todo poderoso.

Así es Canito tienes razón, ayer la prensa nacional dio cuenta del desmayó que tuvo Pedro Jiménez León, coordinador en la Cámara de Diputados de Movimiento Ciudadano. Ocurrió durante la comparecencia del gobernador de Querétaro, José Calzada. Al parecer fue una arritmia. Lo llevaron de emergencia al hospital. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario