sábado, 8 de octubre de 2011

¡Arrancan! Inicia el proceso electoral del 2012


08 octubre de 2011
La Agenda Setting
¡Arrancan! Inicia el proceso electoral del 2012
Jorge A. Leyva

El Instituto Federal Electoral inició ayer el Proceso Electoral Federal, evento que tendrá su punto máximo el primero de julio del 2012 cuando poco más de 76 millones de mexicanos podremos elegir al nuevo Presidente de la República. Las precampañas comenzarán formalmente el próximo 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero de 2012, de acuerdo con un documento aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. Otro dato importante es que los partidos políticos tendrán hasta el 18 de noviembre para registrar ante la autoridad electoral su convenio de coalición con otras fuerzas políticas. Durante esta etapa, y sin contar los procesos electorales locales, los institutos políticos emitirán 36 spots diarios en cada uno de los 2 mil 319 medios electrónicos. Vaya, nos invadirán con comerciales y propaganda política. Veremos si son de nivel.

Dos temas a tener en cuenta por todos los partidos políticos es que la elección interna para la selección de candidato presidencial, tendrá que realizarse a más tardar el 22 de febrero del 2012, según los plazos que ha marcado el propio IFE. Y el segundo es que, el calendario electoral registra que habrá elecciones en quince estados del país. Ahí se elegirán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. San Luis Potosí, Yucatán, Distrito Federal, Sonora, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Colima, Guerrero, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Chiapas son las entidades donde tendrán lugar comicios locales y federales. Y si bien la nota debería ser el arranque de este proceso electoral, la realidad es que el organismo electoral inicia este periodo metido en el ojo del huracán porque solo hay seis consejeros de nueve que debería tener. No hay modo que en la Cámara de Diputados se pongan de acuerdo –desde hace un año- para sacar la elección de tres consejeros más que faltan. ¿Se darán cuenta los diputados que no es asunto menor la elección de Presidente de la República 128 senadores y 500 diputados federales? A ocho meses de la elección tenemos un IFE mocho. Ni modo, como dice el refrán, con estas mulas nos tocó arrear. Con o sin esos consejeros, el proceso electoral ya ha iniciado.

Para tener en cuenta en la agenda: esta semana Rafael González Lastra, el secretario de Gobierno puso en marcha el Ciclo de Conferencias y Capacitaciones del Sistema Acusatorio y Oral. Son jornadas que abarcan dos meses de conferencias y diplomados que persiguen dos objetivos: el primero, avanzar en la socialización del proceso de cambio en el sistema Justicia de impartición de justicia, con dieciocho conferencias impartidas por especialistas, con el propósito de llegar a más de tres mil personas de la sociedad civil. Y el segundo objetivo nos comentó Rafael González Lastra, es conseguir la capacitación intensiva de los profesionales y especialistas directamente vinculados con la conducción y operación del nuevo sistema penal. Se realizarán cinco diplomados, cuatro cursos y un taller, para avanzar en la profesionalización y actualización de magistrados y jueces, de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría de Oficio del estado.

Así es Canito tienes razón, hay que escuchar bien las recientes declaraciones del senador Francisco Labastida Ochoa, quién rechazó tajantemente la consulta abierta para designar al candidato en PRI. “No voy a avalar una simulación; es un método en el cual no creo” dijo el senador. El ex candidato a la presidencia de la república calificó de muy riesgoso ir a una consulta abierta, pues para él divide, es costosa y debilita a su partido. Es cierto, la historia nos dice que en 1999 cuando fue seleccionado Labastida como candidato a la Presidencia, y a pesar de las advertencias al presidente Ernesto Zedillo sobre los riesgos de seguir dicho método, perdieron la elección presidencial. Este ejercicio insistió Labastida, es muy caro y provoca divisiones que repercuten luego en la elección constitucional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario