miércoles, 19 de octubre de 2011

Tabasco se ahoga y la Federación burocratiza la ayuda


19 octubre de 2011
La Agenda Setting
Tabasco se ahoga y la Federación burocratiza la ayuda
Jorge A. Leyva

Con que desparpajo vino la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, quién para reconocer cuantos son o no son los afectados por las inundaciones por los desbordamientos de ríos y lagunas, ha pedido que el Centro Nacional de Prevención de Desastres tome imágenes satelitales de la actual inundación en Tabasco para saber exactamente la magnitud de la inundación en la entidad. ¡Qué forma de tratar a los miles de tabasqueños y tabasqueñas que están en medio del agua! Me gustaría ver que se lo dijera personalmente a los campesinos que tienen sus animales de traspatio muertos, ó los pocos que les quedan sufriendo las inclemencias del tiempo. Que se les dijera de frente a esos agricultores, mientras sus cultivos para consumo personal están anegados y que desafortunadamente no podrán recuperarlos más. Ya no hablemos de los daños a la infraestructura carretera o puentes que comunican a esos poblados marginados, donde no se han podido recuperar económicamente de una y ahí les viene otra inundación.

Sí, es cierto, el cambio climático llegó para quedarse. Pero entonces ¿Dónde quedó la sensibilidad de los funcionarios federales que viven de los impuestos que pagamos? En un día como ayer me da ganas de que todo el petróleo, gas y recursos que aporta Tabasco se queden sólo aquí y que la región recupere la grandeza de antaño. El punto no es si el gobernador Andrés Granier dice que son más de 110 mil los inundados, la cuestión es ayudar a los miles de afectados que viven en la incertidumbre y padecen los estragos climatológicos. Ahí que se queden los tabasqueños en el agua para que los cuente bien la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil Federal. Total que se aguanten con el agua entre sus casitas de lámina, en sus chozas. Qué más da, si el mismo día se regresan esos funcionarios federales a la capital del país a sus cómodas oficinas.

Tan sólo un dato: Laura Gurza hace unos días dijo que eran 18 mil los afectados. Ayer, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación aseguró que se darán apoyos a 37 mil damnificados, en ocho municipios de Tabasco que fueron declarados en emergencia. Aún así es una cifra muy lejana a los 114 mil afectados que contabiliza hoy por hoy Protección Civil del Estado. El Gobernador de Tabasco ya pidió a la Federación reconsiderar el número de afectados y acelerar los trabajos de evaluación para aprobar la declaratoria de emergencia. Pero Laura Gurza contesta que primero las afectaciones tendrán que ser aprobadas por la Comisión Nacional del Agua y luego darle trámite en el Comité de Evaluación de Daños. Mientras que Tabasco se ahogue. No, sí les digo amables lectores que la sensibilidad y la voluntad de servicio de los funcionarios del Gobierno Federal deja mucho que desear. Ojalá así como presurosos sacan petróleo de Tabasco, volteen la mirada del mismo modo a nuestra región. Un día la gente se va a cansar de la indolencia de la Federación.

Así es Canito tienes razón, no se vale que la gente insista en tirar la basura en la calle, esto provoca que el agua –cuando llueve- se lleve la basura a las alcantarillas y tape el drenaje de la ciudad. Tiene razón Jesús Alí de la Torre alcalde de Centro en pedir a la gente no saque la basura antes que pase el camión recolector porque obviamente tapona los drenajes y provoca mayores encharcamientos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario