sábado, 22 de octubre de 2011

Economía y turismo siguen a pesar de inundaciones


22 octubre de 2011
La Agenda Setting
Economía y turismo siguen a pesar de inundaciones
Jorge A. Leyva

Si bien hay lluvias e inundaciones en varias partes de Tabasco y la situación sí es grave en varias comunidades, también debe ser claro el mensaje a nivel nacional que la capital, Villahermosa sigue activa. Incluso se siguen realizando eventos, como fue la organización del Primer Foro PyME 2011: Encuentro de Proveedores Turísticos Tabasqueños, organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco. Sin duda la economía, los servicios, y turismo siguen funcionando. En especial el sector turístico por ser una actividad que contribuye a reducir rezagos y genera mejores ingresos, es un área noble que nos permite aprovechar las bellezas naturales, de cultura, la biodiversidad, de arqueología, historia y gastronomía como nos comentó Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Turismo en la Entidad. Es verdad que los hoteleros en Tabasco ya resienten los estragos por las intensan lluvias. Por eso es indispensable informar que, no obstante la lluvia que afecta varios municipios, la vida sigue en Tabasco. No hacerlo podría, como dijo Omar Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco; generar una caída en los niveles de ocupación hotelera, que en lo que va de octubre se ha mantenido en un promedio de 55 por ciento.

Platicando con Luis Arcadio Gutiérrez, ex dirigente hotelero y exitoso empresario, me decía que Tabasco tiene una importante recepción de turismo de negocio por la presencia de Pemex, y por las empresas relacionadas a esta paraestatal. El otro turismo que mueve a la región es el convención y de placer. Estos dos últimos van totalmente relacionados a dos factores que son: la conectividad y percepción de cómo se encuentra el destino. Por eso Luis Arcadio Gutiérrez me subraya que es importante que las autoridades, la AMHyM Tabasco, las empresas turísticas y población en general den buenas señales de que el destino se encuentra en condiciones aptas para recibir visitantes. De lo contrario me comenta, un mensaje erróneo sólo hará que aquellos que pensaban hacer sus convenciones y visitar Tabasco las cancelen y provoquen una baja ocupación. Esto genera que los empresarios turísticos reduzcan sus plantillas laborales de acuerdo a las condiciones del momento, ocasionando más problemas en la economía tabasqueña.

El dato nos lo aporta el propio Luis Arcadio Gutiérrez: el sector turismo y hotelero es una de las industrias generadoras de empleo. Aproximadamente se calcula que 1.5 empleos se generan por cuarto hotelero. Sin mencionar la gran derrama económica que provee en la región porque todos los proveedores que se encuentran alrededor de la industria turística, la tercera más importante del país. Por eso es importante dejar claro que a pesar de la contingencia, Tabasco está preparado para recibir visitantes y que quienes nos visiten tengan la mejor experiencia de calidad y servicios que los tabasqueños –sin duda- estamos acostumbrados a dar a quienes nos visitan. Para tener en cuenta: en el marco del Primer Foro PyME 2011, se realizó la reunión de mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Tabasco. Los hoteleros tabasqueños registraron solo una planilla de unidad, misma que encabeza el empresario Alfredo Cobo González. En enero sería entonces la toma de protesta de Alfredo Cobo como nuevo presidente de la AMHyM Tabasco para el periodo 2012-2014. Cumple su encomienda Omar Medina Espinosa.

Que el cumpleaños de Benito Neme que festejó en Tabasco estuvo muy concurrido. Asistió Humberto Mayans, Candita Gil, José Carlos Ocaña, Jesús Alí de la Torre, Luis Felipe Graham, Nicolás Bellizia, Gerarld Washington Herrera, y varios amigos más del hijo de Salvador Neme ex gobernador de Tabasco y también abogado de Enrique Peña Nieto.

Así es Canito tienes razón, el tema de affaire Miguel Romero lo están usando algunos al estilo ¡Péguenle al negro! Como reza el viejo refrán. Y no se vale hace leña del árbol caído. Sin duda a alguien le quieren cobrar los platos rotos, pero aquí de lo que se trata es de asumir el liderazgo en ese partido porque este resolutivo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los agarra en mal momento. El tema da para más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario