jueves, 29 de septiembre de 2011

¿En serio quieren politizar el IEPCT?


29 septiembre de 2011
La Agenda Setting
¿En serio quieren politizar el IEPCT?
Jorge A. Leyva

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco está en el ojo del huracán luego de una muy polémica resolución de la demanda que interpuso el Partido Revolucionario Institucional contra el senador Arturo Núñez por actos anticipados de campaña. Y es que el legislador del PRD fue exonerado por los consejeros, luego de que –muy suspicazmente- decenas de perredistas se apertrecharon en la sesión. Las acusaciones van desde que los consejeros electorales actuaron por miedo, hasta que el órgano ciudadano electoral obedece, o lo menos coquetea contra aspirante al gobierno de Tabasco. ¿Traiciones, deslealtades o simplemente actuaron con la ley en la mano? Muchas las dudas y pocas la respuestas. La realidad parece mostrarnos que en el IEPCT está pasado lo que sucede con la mayoría de las cosas en Tabasco: se politizan.

A nadie conviene que la credibilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco sea cuestionada, en especial porque en Tabasco es la autoridad garante del sano desarrollo del proceso electoral. No hace mucho Humberto Mayans Canabal subrayaba la importancia de cuidar de que se politicen varias instituciones. Hablaba de cuidar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, una institución vital, clave para el desarrollo del Estado. Mencionaba dos instituciones producto de la apertura democrática que ha habido en este país, y que surgen como parte de una transición que ya tiene muchos años que estamos construyendo los mexicanos. Y se refería al Instituto Federal Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Dos instituciones representativas de la apertura y lucha democrática que ha dado el pueblo de México y el pueblo de Tabasco. Y reiteraba que había que cuidarlas sin dudar de sus atribuciones. Humberto Mayans también subrayaba la importancia de preservar otras dos instituciones; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que a nivel nacional como local con sus facultades y buena fe que tienen sus integrantes deben ser fortalecidas, nunca socavarlas. Atendiendo a la visión de Humberto Mayans todas las instituciones antes mencionadas, tienen que ser fortalecidas porque son las columnas vertebrales del futuro democrático del país. Sin duda hay que sacar a estas instituciones de cualquier entramado político, de cualquier proceso de politización. A nadie beneficia minar estos organismos ciudadanos. ¿En serio quieren politizar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco? Hay que pensarlo dos veces. Hasta tres.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal planea diferir, al menos por un año, 675 obras carreteras. Lo malo es que entre ellas está el libramiento de la ciudad de Villahermosa y el tramo Coatzacoalcos – Villahermosa todo por falta de recursos. En el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras se supo que la dependencia federal registró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público más de seiscientos proyectos para poder ser ejecutados como parte del Paquete Presupuestal del 2012. El problema es las autoridades hacendarias decidieron no asignarles recursos. Fausto Barajas subsecretario de Infraestructura de la SCT confirmó el diferimiento de esas 675 obras y señaló que el Gobierno Federal decidió darle prioridad a los cien proyectos que conforman el Plan Nacional de Infraestructura. Mientras que los demás se rasquen solos.

Así es Canito tienes razón, en Tabasco son tiempos de trabajo como lo reiteró ayer el alcalde del Centro Jesús Alí de la Torre cuando varios medios de comunicación le cuestionaron sobre su futuro político. Dijo el primer regidor de Villahermosa que el compromiso de trabajo es enorme. Y tiene razón, el ejercicio de la responsabilidad en el cargo que tiene es una responsabilidad muy seria. Cuando vengan los tiempos llegará el momento de reflexionar sobre el tema; -como dijo el propio Jesús Alí- también depende de las cuentas que entregue en el municipio de Centro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario