jueves, 6 de octubre de 2011

Cuando extraen petróleo miran a Tabasco, cuando se inunda ni voltean


06 octubre de 2011
La Agenda Setting
Cuando extraen petróleo miran a Tabasco, cuando se inunda ni voltean
Jorge A. Leyva

Es cierto que por la ubicación geográfica la planicie tabasqueña es el área natural de escurrimientos de aguas que vienen de la sierra norte de Chiapas. Tabasco es el estado de la República Mexicana con mayor escurrimiento acuático cada año. Y si bien hay una historia de inundaciones en la región, esto es igual de cierto como lo es que, históricamente mucho ha aportado Tabasco a la federación, y no sólo me refiero al petróleo que de gran calidad que se extrae del subsuelo tabasqueño, sino también a la producción agrícola, pecuaria y sus recursos naturales. Por eso la insistencia de darle a Tabasco lo que le corresponde. La ubicación geográfica ha colocado a Tabasco en el centro de un gran sistema fluvial, con el gran caudal del río Usumacinta, el más grande de la República; con el río Grijalva, el segundo por su caudal, así como numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. Tabasco es pues, un área llena de petróleo y agua, un lugar donde los que vivimos aquí seguimos esperando un trato justo de la Federación.

¿Cuál es la importancia tiene Tabasco en el contexto nacional? Basta decir que es una zona estratégica de control económico y político. Una quinta parte de las reservas petroleras del país se encuentran en Tabasco. Sólo existe mayor cantidad de petróleo en las aguas territoriales mexicanas. Y si hacemos caso a las cifras que nos aportan estudios de la Universidad Centroamericana, la producción petrolera de Tabasco tiene un valor aproximado a 1 mil 900 millones de dólares por año. Además en Tabasco se estima hay más de 900 pozos petroleros, casi una cuarta parte de los cuatro mil que hay en México. Por eso ahora que viene la discusión del presupuesto es necesario atender la demanda que ha hecho Andrés Granier. El gobernador de Tabasco recientemente estimó que son necesarios unos 15 mil millones de pesos del presupuesto federal para resarcir daños en infraestructura, para salud, campo y educación. Todo esto a fin de consolidar el desarrollo de la entidad y poder borrar la huella de lo que pasó durante cuatro inundaciones consecutivas. ¿Es mucho pedir? No si atendemos lo que aporta nuestra región. Hoy en la Cámara de Diputados el mandatario tabasqueño se reunirá con los legisladores federales para tratar este asunto y concientizar a los diputados sobre la importancia de este tema.

De lo que pasó en twitter. Ayer platiqué con la diputada federal Georgina Trujillo. La cuestioné sobre unas supuestas declaraciones suyas, -que luego sabríamos dio su hermana Graciela- en el sentido de que si ella, para las elecciones del 2012 en Tabasco apoyaría al candidato que su partido (el PRI) postule. Ayer extrañada la legisladora tabasqueña desconoció esa declaración. Entonces le preguntamos si a quien postule el Partido Revolucionario Institucional, su partido ella lo apoyaría. La diputada priísta contestó: “@gina_trujillo Depende Jorge, suicidios no apoyo!”. Tiene razón la política tabasqueña y también aspirante a la candidatura al Gobierno de Tabasco.

Así es Canito, durante la inauguración de Primer Foro Tabasco Pyme 2011 para Agentes de Seguros y Fianzas, Rafael González Lastra secretario de Gobierno; se manifestó a favor de la construcción de una cultura de la prevención entre la sociedad, pero entendida ésta como la anticipación y la adopción de medidas que todos podemos tomar para reducir el impacto de algún evento imprevisto o de algún accidente. El encargado de la política interna mencionó que desafortunadamente, todavía hay sectores de la población que no identifican la gran ventaja de adoptar medidas de prevención tanto en la vida personal como en la vida laboral. Y es correcto porque las medidas preventivas nos ayudan, en cualquier eventualidad, a superar de manera más rápida y expedita problemas que se nos puedan presentar. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario