jueves, 13 de octubre de 2011

Al mal tiempo buena cara …y acciones claras


13 octubre de 2011
La Agenda Setting
Al mal tiempo buena cara …y acciones claras
Jorge A. Leyva

Ante la gran fuerza con la que se han acrecentado los fenómenos climatológicos en el mundo y en México, siempre es necesario conocer los avances que en materia de reducción de riesgos en desastres naturales se están dando. En especial porque al aumentar su potencia generan más afectaciones y no hay recurso económico que alcance para atender todos los daños que genera la naturaleza, ya sea en infraestructura carreteras, de comunicaciones, de escuelas, cultivos, o de daños materiales. De entrada, los expertos consideran que el fortalecimiento de un marco normativo y regulatorio de las instituciones responsables de la gestión de riesgos es necesario. Pero además, es básica la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Otra línea de acción que incluso hemos platicado con Roberto López Romero director de Protección Civil en Tabasco, es la descentralización y autonomía de los organismos de atención a la población en casos de desastres. Es decir, la creación de Institutos de Protección Civil para atender de mejor manera a la población. Principalmente porque de esta forma se pueden acceder a mayores recursos –incluso internacionales- y apoyos para cumplir con la noble encomienda de salvaguardar a la ciudadanía. Siempre en el entendido de rendir cuentas y con transparencia en la aplicación de los recursos.

Esta semana se anunció la creación del Centro de Cambio Global. La Universidad Nacional de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Gobierno de Tabasco firmaron el convenio respectivo, y vinieron bien las palabras del rector José Narro quién aseguró que tanto para la Entidad, como para el país una instalación de esta naturaleza es una verdadera necesidad. Vaya, se trata de un proyecto que busca impulsar el desarrollo de la ciencia del país. ¿Qué se busca? El objetivo es contrarrestar la problemática que se vive en Tabasco sobre la materia y mejorar la calidad de vida de la población. Esto sin duda también podría aportar soluciones a otras regiones del país en condiciones similares. Siempre la prevención será mejor que la reconstrucción, por eso el trabajo en equipo y la unidad han sido fundamentales para el avance de la protección civil en México. La investigación también lo es y va de la mano para aportar soluciones en un tema tan sensible como lo es el cambio climático y sus efectos en Tabasco. Si en años recientes los fenómenos naturales han puesto a prueba la capacidad de la sociedad y el gobierno para evitar que éstos se conviertan en desastres, esto se debe a que se han requerido de estrategias más contundentes para prevenir y mitigar sus efectos. No cabe duda.

Para tener en cuenta: bien vale la pena releer la visión del gurú de las finanzas George Soros quién desde 2007 en sus textos vislumbra la posibilidad del fin de la civilización occidental en su libro “Tiempos Inciertos”. Ahí nos adelanta que el calentamiento global, la amenaza nuclear, la crisis de los recursos y la guerra contra el terror, son peligros que indican que existe una fuerte probabilidad de que la civilización occidental se dirija a su fin. No es para alarmarse pero lo menos, como bien dice el experto economista, estos factores ponen en riesgo nuestra supervivencia como sociedad. George Soros nos invita a reflexionar en sus textos sobre su visión de una sociedad despreocupada; esto es, una sociedad que no quiere afrontar la realidad pues prefiere que sus líderes les hagan sentir bien, en vez de que nos digan la verdad, incluso advierte George Soros preferimos que los medios de comunicación nos entretengan a que nos informen. Por eso una sociedad bien informada, atenta, actuante y consciente sobre el cambio climático es necesaria para emprender acciones de gran amplitud.

Así es Canito tienes razón, ayer Nicolás Bellizia presentó su informe de labores legislativas. Fue en el municipio de Paraíso. Ahí informó de lo que ha realizado como legislador en la Cámara de Diputados. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario