lunes, 24 de octubre de 2011

Fernando Mayans presentará “La medicina en Tabasco a través del tiempo”


24  DE OCTUBRE DE 2011


Fernando Mayans presentará “La medicina en Tabasco a través del tiempo”


El doctor Fernando Mayans Canabal y el maestro Diógenes de la Cruz Pereyra junto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco darán a conocer este interesante texto que recopila la historia de la medicina tabasqueña. Será este miércoles en el auditorio Eduardo Alday de nuestra máxima casa de estudios  


Villahermosa, Tabasco.- Este miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Eduardo Alday Hernández de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se realizará la presentación del libro “La Medicina en Tabasco a través del Tiempo”. Texto de la colección Julián Manzur Ocaña de la UJAT, escrito por el maestro Diógenes de la Cruz y el doctor Fernando Mayans Canabal, libro que incluye el prólogo del doctor José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la presentación se contará con la destacada presencia de los doctores Juan Puig Palacios y Manuel Soto, así como de la moderadora, la doctora Patricia Martínez Jaimes quienes serán los encargados de dar a conocer mayores detalles al respecto de la obra que recorre un espació en el tiempo, acercándonos a lo que ha sido el desarrollo histórico de la noble profesión médica en Tabasco. Un escrito bien trabajado que incluye además biografías de médicos destacados, que incluso algunos, hoy por hoy siguen procurando el cuidado de la salud.

La medicina en Tabasco a través del tiempo es un libro donde los autores Fernando Mayans y Diógenes de la Cruz, con la agudeza, el criterio, y la imparcialidad con la cual se caracterizan, han querido dejar constancia  a través de la narrativa histórica y del análisis serio y metodológico, de lo trascendente que es el proceso salud-enfermedad en Tabasco a lo largo de estos siglos que abarca la medicina desde la cultura Olmeca y Maya, hasta el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más complejas que se han presentado a finales del siglo XX y nuestros días en el Siglo XXI. Apoyados en numerosos y diversos documentos que son herramientas fundamentales para toda investigación en el campo del método científico, los autores también recurren a la historia oral que nos aporta la entrevista; más ligada a la sociología; ésta indaga sobre cuestiones que muchas veces sólo se guardan en la memoria de las personas, he ahí su valor, pero he ahí también el gran riesgo de confiar la objetividad de los hechos a la subjetividad de los seres humanos. En fin, este trabajo viene a ser una base informativa y de puesta en práctica de la periodización histórica que debe dar pie para el estudio de nuestro presente, con un pasado no tan lejano.

Al respecto de la presentación del libro, el doctor Fernando Mayans, médico cirujano egresado de la Universidad La Salle, adelantó que el texto está organizado en siete capítulos a partir de información, argumentos y materiales que presentan al lector un panorama completo del desarrollo que en Tabasco ha tenido la medicina desde sus inicios hasta la actualidad. Asimismo comentó que en el prólogo del mismo, que escribe el rector de la UNAM, José Narro se advierte que el trabajo concluye con un diagnóstico de la salud del Estado en la década de los noventas, lo que sin duda representa -a decir del doctor José Narro-, la reflexión para las acciones que deberán tomarse con el fin de fortalecer el sistema público de la salud y consolidar la herencia que otros depositaron en nuestras manos. El rector del UNAM en su prólogo añade que a nuestras generaciones corresponde dar plena vigencia a un legado que nos dicta que la medicina no es un nicho de oportunidad, una industria o un sector de la economía como el médico no es un proveedor ni el paciente un cliente. La medicina subraya el doctor Narro “es una profesión de servicio en la que se encuentran dos seres humanos con necesidades y capacidades que se pone en juego para tratar de dar más años a la vida y más vida a esos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario