jueves, 27 de octubre de 2011

Tocando puertas con Centroamérica


27 octubre de 2011
La Agenda Setting
Tocando puertas con Centroamérica
Jorge A. Leyva

El gobierno mexicano está cerrando las negociaciones de un nuevo tratado de libre comercio con Centroamérica. Si bien ya existen Tratados de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, el por ahora denominado Tratado Regional de Comercio, que desde hace dos años lo han venido trabajando e impulsando los gobiernos de México, Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Honduras, tiene la firme intención de ser una opción que, de entrada, simplifique en un solo bloque toda la normatividad arancelaria, de impuestos y fitozoosanitarias que hoy por hoy hacen lento e ineficiente el intercambio comercial entre estas naciones. Y es que la ventaja competitiva de México frente a Centroamérica es el desarrollo logístico en infraestructura de comunicaciones que permitiría crear un corredor comercial, que en México vio sus primeros trazos en el denominado Plan Puebla-Panamá.

De entrada, este tratado de libre comercio con la región centroamericana beneficiaría a Tabasco y Chiapas porque permitiría de una vez por todas, la conclusión de los sistemas carreteros que conectan dichas entidades con Centroamérica. Ya hay incluso carreteras que –de estar en buenas condiciones- podrían permitir un flujo importante de mercancías manufacturadas de toda la región sureste del país hacia los socios centroamericanos. Del mismo modo Quintana Roo se vería beneficiado. Hay datos que reportan que en la fronteriza zona libre de Belice, el intercambio comercial con México es de alrededor de los 110 millones de dólares al año. Y ni hablar del denominado puente internacional México - Belice, el segundo puente que en estos momentos se está construyendo, y que se espera empiece a funcionar en su primera etapa en diciembre del 2011, dando paso a vehículos ligeros y autobuses de pasajeros. En su segunda etapa, a mediados de 2012, estaría listo el puente para operar y dar acceso al transporte de carga. También del lado del gobierno de Belice, las obras pendientes se pondrán en marcha una vez que sus autoridades acuerden las condiciones para construir su recinto fiscal. En fin las obras de infraestructura se están consolidando para que este tratado de libre comercio beneficie a la región sureste de México. ¿Que se intercambiaría? México actualmente exporta hacia Centroamérica manufacturas, productos textiles, mercancías eléctrico-electrónicas, tecnología y autopartes. De la región Centroamérica se importarían materias primas como café, cacao, plátano, así como una lista de productos manufacturados de los que son distribuidores. No por nada tienen grandes centros logísticos como Puerto Limón, en Nicaragua, y Puerto Colón, en Panamá. Las opciones son varias, de consolidarse esta zona libre, sin duda se abrirían oportunidades para los empresarios de la región. Y vaya que hace falta.

Para tener en cuenta, recientemente en el marco de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos, México obtuvo la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012. Integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y nuestro país, dicha comisión tiene como función la promoción de los atractivos de la cultura Maya y la definición de estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica. Tabasco por cierto es parte de este programa y cuenta con varios atractivos turísticos.

Así es Canito tienes razón, hay gente que de tanto repetirse sus mentiras se las termina creyendo, está claro que soñar no cuesta nada, pero los sueños guajiros o de ceibas rojas de Evaristo Hernández Cruz son para morirse de risa. Hasta invoca a Dios y pregona orondo que será gobernador, de pena ajena porque no gana ni una casilla en el Country, donde por cierto ni sus vecinos lo conocen. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario