miércoles, 26 de octubre de 2011

Los reacomodos al interior del PRD Tabasco


26 octubre de 2011
La Agenda Setting
Los reacomodos al interior del PRD Tabasco
Jorge A. Leyva

Pasaron las elecciones para la renovación del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y en varios estados del país y el cochinero regresó. Todos las corrientes lanzaron sus "yo acuso" a sus contrapartes perredistas y no por nada, pues finalmente lo que estuvo en juego no sólo fue sólo la elección de consejeros nacionales y locales, sino también la posibilidad de ser parte de los que toman las decisiones al interior de ese instituto político de izquierda, de cara al proceso electoral de próximo año donde elegirán entre otros aspirantes; al candidato presidencial del 2012. No fue asunto menor que en varios estados el proceso se haya cancelado. En Tabasco incluso se registraron quema de urnas electorales. Por más que el PRD no quiera dar la impresión de ser un partido rijoso, beligerante, les cuesta mucho dar otra imagen por el actuar  radical de algunas corrientes internas, pero como dijeran algunos perredistas: el PRD es así. Aunque también es cierto que Francisco Sánchez Ramos, actual dirigente perredista tabasqueño ha estado transitando –hasta el momento- por una ruta de serenidad y prudencia.

Pero, regresando al tema del proceso interno de consejeros políticos del PRD y, aunque no hay resultados oficiales de la Comisión Nacional del Servicio Electoral de Sol Azteca, este columnista está en posición de adelantarles que la planilla que encabeza Juan Manuel Fócil obtendrá el primer lugar de todas las planillas representadas, esto con un poco más de 12 mil votos. Así las cosas le corresponderían al ex diputado local y aspirante a la gubernatura por el PRD, Oscar Cantón Zetina junto con el propio Juan Manuel Fócil obtener un lugar en el Consejo Nacional y local de ese partido. En segundo lugar, con cerca de nueve mil votos  se colocaría la planilla de Rafael Elías Sánchez Cabrales y Javier May quienes obtendrían también la representación estatal y nacional. El tercer  lugar con ocho mil votos, le correspondería a las planillas que encabezan los denominados “López Hernández”. La planilla 12 en la que se ubica en la primera posición a la senadora Rosalinda López Hernández le daría la posibilidad de obtener un lugar en el Consejo Político nacional y local. Lo mismo al diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernández quien es cabeza de otra planilla y prácticamente es un hecho que será consejero local, e incluso podría serlo nacional una vez contados todos los votos. Además La Agenda Setting les puede confirmar que el regidor Pablo Rodríguez Bonfil e incluso Pedro Bocanegra Tapia, dirigente de Izquierda Democrática Nacional en Tabasco quienes van como números unos en distintas planillas obtendrían una silla en las representaciones nacionales y locales.

Aunque Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario general del PRD ha trabajado bien, los números parecen complicársele por lo que por vía directa difícilmente será consejero nacional. En cambio a nivel local sí tiene asegurado su puesto. Incluso obtuvo amplio margen de votos en algunos distritos electorales. Los que quedan bailando y rezagados son los diputados Juan José Martínez Pérez y Jesús Selván García entre otros que ante la poca votación que obtuvieron sólo les queda quejarse y acusar a la dirigencia de su partido de ser los culpables de su derrota. Parece que sufre de amnesia Juan José Martínez Pérez porque no corresponde al PRD local organizar estas elecciones de consejeros nacionales y locales. Es la Comisión Nacional del Servicio Electoral de Sol Azteca, por eso Jacinto Mendoza Villareal, el enviado del Servicio Nacional Electoral fue quién estuvo al frente del proceso.

Así es Canito tienes razón, no se debe perder de vista que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó  recientes reformas a la Constitución del Estado de Morelos. Graco Ramírez Garrido, senador morelense pero nacido en Tabasco es de los beneficiarios con estos cambios. Podría buscar la gubernatura de esa Entidad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario