miércoles, 9 de octubre de 2013

Estamos a menos de doce días

09 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
Estamos a menos de doce días
Jorge A. Leyva
Estamos a menos de doce días de la fecha límite en la Cámara de Diputados para que se defina la Ley de Ingresos. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria claramente marca los tiempos precisos para el trámite de esta norma que es la que dicta como será integrado el presupuesto del próximo año. Ni más ni menos. El proyecto ya está a discusión en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero está con el tiempo ya metido. El asunto no es menor porque la propuesta de reforma fiscal es amplia, toca muchas áreas y se trata de cómo la Federación percibirá los ingresos económicos, es decir que impuestos, contribuciones, productos, aprovechamientos, ingresos de la empresas gubernamentales e ingresos derivados de financiamientos tendrá el Estado Mexicano para el 2014.

Si la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marca el 20 de octubre como el límite para aprobar la Ley de Ingresos en Cámara de Diputados, es porque después deberá ser aprobado en el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre. Los tiempos son claros porque establecen espacios de debate y análisis para que en ambas Cámaras se pueda definir posteriormente el Presupuesto de Egresos que debe ser aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Diputado. Más si el Senado realiza modificaciones a la Ley de Ingresos, cuestión que si sucede, obliga a que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados y se apruebe con las posibles nuevas modificaciones. Como verá amable lector no hay mucho tiempo que perder por lo que las discusiones o foros sobre si tal o cual impuesto no pasará se vuelven intrascendentes porque ya se entró en la recta final y en materia legislativa los senadores y diputados deben obedecer y respetar lo que marca la ley, ordenamientos legales que ellos mismos definieron. Le adelanto que poco será movido en el proyecto original del Ejecutivo Federal. El tiempo se acabó.

Y hablando de que se acabó el tiempo, el Pacto por México ya no da para más. Ese espacio donde PRD y PAN lograron reflectores a convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto vive sus últimos días. Con la inminente llegada del 2014 año preelectoral todos quieren ya jalar agua para su molino y empezar las críticas y los golpes bajos. Vaya es anti natura que los partidos políticos se apapachen tanto y tengas alturas de miras. Ni los priístas quieren. Y el PRD y el PAN piden demasiado dando tan poco de su parte. Sí la reforma energética sale será más que suficiente para que posteriormente cada quién se vaya por su lado. El Pacto por México vive sus últimas horas.

Así es Canito tienes razón, muchos se han puesto a temblar por las auditorias de resultados finales de las revisiones física, financiera y documentales a la obra pública y acciones productivas ejecutadas en Tabasco. Las irregularidades más graves están en la extinta Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, así como en la secretaría de Salud. Observaciones por cerca de sesenta millones en caminos de mala calidad, grandes deudas a proveedores del sector salud entre otras observaciones que se han documentado durante la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo, al que ya nadie duda le será reprobada su cuenta pública 2012. Pocos lo saben pero también la del 2011 está en el limbo porque los legisladores de aquella época dejaron parte de esos asuntos pendientes. Luis Felipe Graham y Héctor López Peralta son los que están en la mira porque ahí es donde más se encontraron irregularidades y van sobre ellos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario