martes, 29 de octubre de 2013

El sector salud ¿Falta de recursos o falta de capacidad?

29 OCTUBRE 2013
La Agenda Setting
El sector salud ¿Falta de recursos o falta de capacidad?
Jorge A. Leyva
Luis Felipe Graham el primero en la lista negra en Tabasco
Si a nivel nacional Jorge Octavio Mijangos ex delegado de la Conagua en Guerrero, Tabasco y Guanajuato respectivamente está en la lista de los más corruptos que están siendo investigados junto con un grupo de funcionarios a nivel nacional por las recientes inundaciones ocasionadas en Acapulco y zonas de Guerrero donde nunca se debió autorizar ningún permiso y que todos se dieron durante la gestión de Mijangos como delegado en aquella entidad; en Tabasco la lista negra la encabeza Luis Felipe Graham Zapata ex secretario de salud del Gobierno de Andrés Granier.

Y es que si nos atenemos a lo que señaló el actual gobernador tabasqueño, fue un “megasaqueo” lo que ocurrió en ese sector a grado tal que todavía –dicen- no se supera la crisis en ese sector. Ya sea por lo recibido o por la ineficiencia de los actuales funcionarios el sector Salud, los servicios médicos en Tabasco son deplorables, brindan una atención pésima y son de mala calidad. Pero además hay que agregarle, y esto es inaudito, que cuando les llegan donaciones las rechazan esgrimiendo que tienen todo para salir adelante, cuando eso es totalmente falso. Por eso regresando al tema de Luis Felipe Graham, el ex secretario de salud de Andrés Granier es el primero en la lista de las investigaciones en contra de ex funcionarios granieristas, en lo que se ha llamado un desfalco por más de 5 mil millones de pesos ocurrido en el sector salud.

Lo delicado es que desde hace rato se dejó de equipar y dar mantenimiento a hospitales. A toda la estructura médica en general. No hay medicinas. Incluso en el tema de las residencias médicas hace unas cuantas semanas salió a flote cuando médicos tabasqueños se fueron a paro por la deficiente alimentación, falta de material de estudio y de condiciones óptimas de las áreas de trabajo. Y el horno no está para bollos. De acuerdo a un reporte de la Organización para Cooperación y el Desarrollo (OCDE) la situación de la salud en México es de las más deficientes, porque de los 30 países que integran el organismo, México tiene uno de los porcentajes más bajos de inversión en ese rubro respecto al Producto Interno Bruto. Dos datos terribles reflejan cómo estamos en el sector salud. El primero tiene que ver en términos de muertes maternas. En México tenemos 43 madres que fallecen por cada 100 mil niños nacidos vivos, pese a que la meta que suscribió nuestro país como parte de los Objetivos del Milenio ante las Naciones Unidas hace más de una década fue de reducir esa cifra a 22 para el año 2015. Sobre el tema el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró en 2009 a la mortandad materna como un asunto de derechos humanos porque ésta se puede prevenir al garantizar a las mujeres servicios de salud de calidad.

El segundo número es la mortalidad infantil, la cifra negra es de 16.7 defunciones por cada mil nacidos vivos con datos del 2013. Esto pone a México con la segunda tasa mayor, solo superado por Turquía y representa casi tres veces más que el promedio conjunto de todos los países integrantes de la OCDE. Son números ominosos, inaceptables. Más si agregamos que muchas de esas muertes infantiles pueden ser prevenibles. Un reporte reciente de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía advierte que Tabasco, Chiapas y Oaxaca ocupan los índices más altos de mortalidad infantil por enfermedades intestinales, debido a la baja cobertura de agua potable, esto impide a miles de mexicanos acceder a agua de calidad para el consumo y uso diario.

En Oaxaca antes de cumplir cinco años, mueren 237 niños de cada 10 mil. En Chiapas la cifra sube a 241. En Guerrero se registran 311. Curiosamente esos estados concentran gran parte de la pobreza nacional. Y en Tabasco no cantamos mal las rancheras, los números también son lamentables. ¿Falta de recursos? Si podría ser lo primero que se viene a la mente, pero como ha declarado recientemente el premio Nobel de Economía, el estadunidense Robert Shiller: “El problema más importante que estamos enfrentando hoy en día es la creciente inequidad económica en el mundo”. Save The Children una importante organización no gubernamental internacional indica que el problema en el sector salud no es tanto de falta de dinero ni de progreso, sino más bien tiene que ver con la inequidad: “México ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero… es el perfecto ejemplo del reto que representa la inequidad”.

Así es Canito tienes razón, es cierto faltan recursos, pero también falta capacidad e imaginación para solucionar los problemas. ¿Y los corruptos? A esos que los metan al bote. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario